//Principios del entrenamiento en libertad

Principios del entrenamiento en libertad

Para lograr una clara conexión con tu caballo, la cual te permmita lograr darle instrucciones precisas y que él las comprenda de la mejor manera, debes hacer énfasis en una buena y clara relación con él y los fundamentos de esta clase de comunicación se construyen durante el entrenamiento en libertad.

¿cómo se puede entrenar a un caballo que huye de ti cuando está libre?

Este caballo te estaría diciendo que no quiere estar junto a ti. En este sentido, entrenar a un caballo que no quiere ni tocarte con la punta de su pelo, no es que sea difícil, es que quizá conviene revisar de dónde viene este sentimiento. Porque cada vez que lo ates, o lo montes, estarás obligando al caballo a estar contigo, en contra y sin consideración de los deseos del caballo.

¿Cómo entrenar a un caballo que no respeta tu espacio vital?
Hay una gran probabilidad de que este caballo te empuje o te pise durante el entrenamiento y literalmente te saque de tu espacio. ¿Y cómo vas a entrenar a un caballo que no se siente seguro a tu lado? Este caballo estará tenso y será incapaz de aprender nada. Un caballo que no se siente seguro contigo será muy difícil de liderar ante cualquier ejercicio.

La verdad

El entrenamiento en libertad no es solamente para caballos que están empezando a ser domados o entrenados. Incluso aún cuando hayas practicado todos los ejercicios de conexión en libertad con tu caballo y ya hayas trabajado pie a tierra o montado, estos ejercicios continúan siendo una buena forma de saber qué tan fuerte es tu vínculo con tu caballo a través del entrenamiento.

Si un caballo siempre huye de ti tan rápido como puede en el momento en que le sueltas, y que pasado un rato de desfogarse no vuelve a ti para nada, pues ese caballo te está diciendo una verdad muy clara. Sin duda, es muy importante buscar la razón por la cuál tu caballo sale huyendo de ti tras el entrenamiento, y hacer algo al respecto.

El trabajo en libertad.
Esta es una lista de distintos objetivos del entrenamiento en libertad:

– Desarrollar una comunicación bidireccional.
– Conocer a tu caballo.
– Desarrollar una conexión profunda con tu caballo.
– Mantener el vínculo.
– Reconstruir y restablecer este vínculo.
– Solucionar problemas de relación como falta de confianza, problemas de dominancia, miedos.
– Ayudar al caballo a superar experiencias traumáticas.
– Encontrar más paz y calma en el trabajo con tu caballo.
– Aprender a jugar con tu caballo.
– Prepararte tú y tu caballo para el trabajo pie a tierra.

Espera en siguientes notas más infomración importante para trabajar a tu caballo en libertad.