//Complicaciones de la castración equina

Complicaciones de la castración equina

Tras la castración equina y sin los cuidados adecuados, la salud de los caballos se puede complicar. En este texto te traemos algunas de las complicaciones más comunes.

La castración es la extirpación quirúrgica de los testículos con el objetivo de prevenir conductas sexuales y el embarazo no deseado. La mayoría de los veterinarios realizan la castración de los potros antes de los dos años de edad.

El veterinario administrará una vacuna antitetánica antes de la cirugía y los pacientes de castración necesitarán al menos dos semanas de atención postoperatoria.El procedimiento demora entre 5 y 10 minutos y consiste en hacer una incisión para exponer cada testículo, luego se utilizan emasculadores estériles para aplastar los grandes vasos del cordón espermático y prevenir la hemorragia. El potro tarda unos 15 minutos en recuperarse de la anestesia. En ese punto, generalmente se levanta fácilmente con poca ayuda. Estará inestable durante otros cinco a 20 minutos.

Problemas comunes

*Sangrado

El sangrado postoperatorio es común en caballos que tiene anormalidades en la coagulación. También ocurre cuando los vasos no se trituran adecuadamente.

*Hernia inguinal

La abertura de la pared abdominal (canal inguinal) puede ser grande o flexible. En estos casos, los intestinos o tejidos abdominales pueden pasar a través de la abertura inguinal y salir de la incisión formando una hernia. Esta lesión es poco frecuente pero debe tratarse de inmediato.

*Infección

Hay que observar con detenimiento si la zona en la que se realizó la intervención está inflamada de forma excesiva o si hay una actitud y apetito deprimido así como fiebre. Por lo general la infección ocurre entre dos y cinco días después de la castración pero el padecimiento puede ocurrir en cualquier momento.

Cuidados postoperatorios

Después de 24 horas de haber realizado la castración mantenga a caballo confinado y tranquilo y obsérvelo de forma continua durante las primeras 6 horas. Un poco de sangre en la herida es normal pero llame al veterinario si la sangre es abundante o continua o si observa tejido colgando de la incisión

Realice programas de ejercicio controlados y no excesivos para ayudar a reducir la hinchazón y facilitar el drenaje. Es normal que entre el segundo y quinto día el escroto se hinche pero volverá a la normalidad transcurrido este tiempo. Si el clima es cálido aplica spray anti moscas alrededor de los flancos y cuartos traseros pero no en las heridas para evitar infecciones.

Recuerda que el monitoreo y cuidado adecuado del potro es esencial para su pronta recuperación.