//Laminitis, causas y síntomas

Laminitis, causas y síntomas

La laminitis es sumamente importante porque involucra factores diversos que pueden culminar incluso en la eutanasia por las lesiones que desarrollan. En esta ocasión te presentaremos las causas y signos más comunes de este padecimiento.

La laminitis involucra al casco, a las estructuras dérmicas que se encuentran debajo del casco, a la 3* falange y al paquete vascular de manos o pies, pero también se relaciona con factores predisponentes del aparato digestivo, circulatorio, cardiovascular e inmunológico.

Las causas más comunes son:

*Dietas ricas en granos
*Problemas hepáticos o síndromes metabólicos
*Estrés
*Endometritis y retención de la placenta
*Enfermedades sépticas y destrucción de tejidos

Las dietas ricas en granos de maíz son dañinas por la alta concentración de hidratos de carbono, ya que esto produce acidosis metabólica y en consecuencia la muerte de bacterias que liberan endotoxinas que viajan por todo el cuerpo.

Signos clínicos

El principal es la claudicación (cojera). Es importante diagnosticar oportunamente. De acuerdo a la escala de OBEL, la claudicación se clasifica en 4 grados:

Grado 1: – El caballo levanta los miembros contantemente y hace evidencia de malestar
Grado 2: – El caballo se mueve en una postura “plantado de adelante”, muy característico. Eleva el miembro afectado y trata de apoyar el peso en los miembros sanos.
Grado 3: – El caballo le cuesta mucho moverse y presenta una postura apoyando todo el peso del cuerpo en los miembros posteriores.
Grado 4: – El caballo permanece el mayor tiempo echado y se rehúsa a cualquier movimiento.

Otro signo presente es el cambio en el color de las mucosas. En la etapa crítica se produce un crecimiento anormal de la uña que se conoce como «zapato chino».

Diagnóstico

Lo primero que se debe hacer es identificar los signos clínicos previamente mencionados. Palpitar con la pinza de tentar miembros y ver si se obtiene un dolor intenso en la palma y los miembros anteriores o a la planta en miembros posteriores. Hacer una radiografía, si se muestra la rotación del tercer falange será laminitis.

¿Cómo tratarlo?

*Si el problema se originó por el consumo de granos de maíz será necesario cambiar la dieta por forraje de buena calidad.
*Recetar antiinflamatorios y vasodilatadores
*Vendar el miembro afectado
*Realizar un desvasado de la muralla del casco. Cambiar el herraje por uno más específico como la herradura barra de corazón.

Recuerda que el tratamiento y diagnóstico oportuno puede salvar la vida de tu caballo.