//¿Por qué los caballos relinchan o resoplan?

¿Por qué los caballos relinchan o resoplan?

Los caballos son seres que se comunican de diversas formas. En esta nota aprenderemos los distintos tipos de comunicación que utilizan y cuáles son sus principales usos:

Tipos de comunicación

*La comunicación visual es la principal, para interpretar lo que desea expresar el caballo, será necesario observar orejas, cabeza, patas y cuerpo en general.
*La comunicación a través del olor es usada para mantener el contacto a lo largo del tiempo, como es el marcaje, establecimiento de relaciones y durante el cortejo; ya que es así como se da información del estado sexual de cada miembro.
*La comunicación a través del contacto como las caricias, toques y rascado sirven para comunicarse en distancias cortas. Por ejemplo, el aseo recíproco es una forma de indicar apoyo entre los individuos y busca reducir el estrés de los otros.
* La comunicación oral es compleja y depende mucho del contexto; dos de los sonidos más comunes son el relincho y el resoplo.

Comunicación oral

La comunicación oral de los caballos no posee la estructura adecuada para transmitir una idea completa, únicamente expresan un estado emocional general. Una de las acciones más características de los caballos es cuando lo escuchamos relinchar o resoplar pero…¿Por qué lo hacen?

El relincho puede comunicar lo siguiente:

1.- Avisar al resto del grupo su ubicación, si es que han sido separados por alguna razón.
2.- Advertirle al caballo o al jinete de algún peligro cercano.
3.- Señal de «bienvenida» cuando llevan tiempo sin ver a alguien a quien aprecian.
4.- Demostrar afecto.
5.- Si el relincho va acompañado de manotazos no amenazantes en el suelo, quiere decir que está muy contento.

Así mismo, sabe que los caballos salvajes o aquellos que viven en semilibertad, relinchan más que los que permanecen completamente en cautiverio.

¿Por qué resoplan?

El resoplido está ampliamente asociado con sensaciones de alarma o de frustración. Si le duele el estómago, va a resoplar; si lo estás montando y resopla, quizá quiera hacer una pausa o disminuir el ritmo. Algunos expertos surgieren que la intensidad del resoplido se asocia directamente con el grado de activación emocional en el que se encuentra el equino.

Recuerda que observar el lenguaje corporal del caballo, ayudará a una interpretación adecuada de la comunicación verbal que emite. Así mismo, el contexto y la relación que desarrolles con él o ella, serán de gran apoyo.