//Aspectos importantes para el calentamiento de un caballo

Aspectos importantes para el calentamiento de un caballo

¿Sabías que es durante los 20 primeros minutos de calentamiento, más o menos, cuando se establece el tono o ritmo para el resto del recorrido, tanto tuyo como el del caballo, independientemente de la disciplina?

Los mismos principios básicos se aplican a todos los calentamientos y todas las disciplinas, ya sea que recién esté comenzando su carrera de conducción o que se esté calentando para ir a un Gran Premio.

Aspectos para determinar si su calentamiento está cumpliendo su propósito:

1. El caballo debe estar suelto

Uno de los objetivos principales de un calentamiento es preparar los músculos y las articulaciones para un trabajo más extenuante. Para que todo funcione de la misma manera que lo hacen los atletas humanos para evitar lesiones y mejorar su rendimiento.

La relajación es importante, si bien la relajación no debe confundirse con la holgazanería, es importante que el caballo no lleve un exceso de tensión negativa en su cuerpo. La regla general es que debes comenzar a caminar antes de avanzar hacia el trote y el galope, y hacer muchos estiramientos y suposiciones en un marco más largo que el trabajo para permitir que el caballo bombee sangre, afloje sus músculos y desarrolle un poco de balanceo sobre la espalda y el cuello.

Sin embargo, si tienes un caballo muy «caliente», es posible que debas comenzar con un poco de trabajo de trote para evitar cualquier «explosión» antes de volver a la caminata después.

2. El caballo debe ser receptivo

A menudo escuchas a los jinetes decir que cuando se suben a su caballo por primera vez se sienten de dos maneras: perezoso y lento, o caliente y tenso. Esto depende en gran medida de su naturaleza, y encontrarás caballos en diferentes puntos de la escala, desde tan relajados que son básicamente horizontales hasta los que son como cables vivos.

Independientemente de dónde se encuentre tu caballo en esta escala móvil, uno de los principales objetivos de cualquier calentamiento es asegurarse de que tu caballo responda y esté «atento». Para los caballos calientes, querrás asegurarte de que estén escuchando las ayudas de medio alto, respondiendo a tu asiento, no tirando, y manteniendo un ritmo uniforme y un buen ritmo sin apresurarse.

3. El caballo debe centrarse en el jinete

Para Salto o Adiestramiento, de nivel bajo o alto, es clave que el caballo se concentre en el jinete y espere sus siguientes comandos en lugar de distraerse. Esto suena igualmente cierto para los caballos calientes y los perezosos.

Todo lo que esto realmente significa es que quieres que el caballo se centre en ti en lugar de en su entorno u otros factores externos, es fácil saber si no está sucediendo eso: tu caballo estará mirando a su alrededor, relinchando, actuando distraído por otros caballos o fijando sus orejas y ojos en factores externos.

Esto suele ser más evidente en los espectáculos, en un día en el que hay muchas otras distracciones, o cuando trabajas cerca de otros caballos.

Una vez que el caballo está enfocado, es mucho menos probable que tenga miedo y tensión, y también corres menos riesgo de que se «apague». Muy pocos caballos se enfocarán en el jinete simplemente haciendo cientos de círculos de 20 m, que es algo muy común cuando los jinetes comienzan a calentar sus caballos.

La forma de lograr el enfoque generalmente es a través de muchos cambios suaves (¡no abruptos!) De dirección y curva, así como transiciones entre y dentro de los ritmos.

4. El caballo debe aceptar el contacto

Aceptar el contacto es uno de los primeros pasos para lograr que tu caballo pase. Una vez que has desarrollado minuciosidad, tu caballo se vuelve mucho más manejable. También verá una mejora en la calidad del salto y los ritmos.

Antes de continuar con el trabajo adecuado, asegúrate de que su calentamiento esté orientado a que el caballo acepte el contacto. Si se pone rígido, deberás trabajar en flexión. Esto se puede hacer fácilmente etando en alto total: flexiona suavemente el caballo hacia un lado, luego hacia el otro, y busca la cresta de la melena para «saltar» de un lado al otro.

Tan pronto como el caballo se flexione y la cresta explote, sentirás que el caballo cede en la mandíbula; deberías recompensar liberando la presión en este punto. La flexión es muy pequeña y solo se aplica con una rienda a la vez. También es un movimiento suave, no tirar o «subir y bajar». Deberías poder ver la esquina del ojo interior del caballo.

Una vez que el caballo esté blando, camine o trote y vea si puede sentir la diferencia.

Sin embargo, ten en cuenta que la aceptación del contacto y un esquema correcto también provienen del extremo posterior. No puede probar el contacto montando «con el freno de mano» y no aplicando los cuartos traseros.

También es importante asegurarse de proporcionar un contacto estable y elástico para que el caballo trabaje. Por lo tanto, probar la aceptación del contacto debe realizarse en una etapa durante el calentamiento después de que el caballo está suelto y se mueve de la pierna.

Sophie Baker