//Tips para mejorar la técnica de mi caballo en el paso medio

Tips para mejorar la técnica de mi caballo en el paso medio

El paso medio es uno de los movimientos avanzados en el mundo de la equitación, aire con el que se puede apreciar gran parte de la gracia de un equino al andar. Por ello, hoy te traemos los mejores consejos de la jinete australiana de doma Lyndal Oatley para lograr este movimiento.

Con sede en Alemania, Lyndal es uno de las principales jinetes de doma de Australia. Fue la competidora australiana mejor posicionada montando al fallecido Sandro Boy en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Está casada con su compañero olímpico Patrik Kittel.

Lyndal con Sandro Boy

Entrenando a las estrellas

Sandro Boy era un caballo dotado de gimnasia. El paso medio se convirtió en su fuerza con el tiempo, con el entrenamiento y el uso de ejercicios básicos. Se convirtió en el movimiento que la gente recuerda mejor de él.

Fomentar la libertad y la expresión en un paso medio puede transformarlo en un punto destacado de la prueba. Aquí hay algunos ejercicios que Lyndal usa para mejorar el movimiento.


Abordar el problema

1. Los jinetes a menudo se centran en la posición de los hombros y si las patas traseras se arrastran o conducen, pero la flexibilidad a través de la caja torácica también es fundamental para desarrollar una mayor expresión en un paso medio.

Un ejercicio fácil para ayudar a esto es subir por el lado largo comenzando en hombro con hombro, luego cambiar a travers, de regreso a hombro, luego de regreso a travers. Con cada cambio en el ejercicio, piensa en sacar a tu caballo de la pierna interior. Debe sentirse como si estuvieras acortando la distancia entre la cadera del caballo y el hombro alrededor de tu pierna interior.

2. Compruebe cómo estás sentado en la silla de montar. A veces inhibimos la expresión por cómo usamos nuestros cuerpos. Asegúrate de que tu cuerpo esté ligeramente girado en la dirección en que se dirige. No uses las caderas para atravesar a tu caballo. En cambio, piensa en tener el hueso de la cadera interno ligeramente más bajo que el exterior y la cadera externa ligeramente hacia adelante.

3. Coquetea con poder y colecciona. Simplemente alentar al caballo a ir hacia adelante dentro del paso medio seguido de unos pocos pasos de recolección puede marcar una gran diferencia. Cuando tu caballo responda a tu medio alto pidiéndole que recoja, recompénsalo permitiéndole avanzar nuevamente.

Considera esto…

. Comienza su paso medio con unos pocos pasos hacia adelante.
. La flexión adicional no proviene de doblar el caballo más en la dirección del paso medio. Recuerda mantener una conexión en la rienda exterior.
. La mayor expresión proviene de la capacidad del hombro interno para moverse libremente. Ten cuidado de no bloquear con la rienda interior fijándola a la cruz o pasando la mano por el cuello. Apunta a un contacto suave y constante con las riendas y coloca su mano ligeramente fuera de la cruz.
. Menos es más. No hagas medio paso después de paso medio. Enfócate en estos ejercicios en su lugar.

Haz del adiestramiento de tu caballo una experiencia positiva y agradable. La felicidad y solidez de tu caballo son primordiales.