//¿Recortar las pezuñas ayuda a mejorar su andar?

¿Recortar las pezuñas ayuda a mejorar su andar?

El experto en salud de las patas de los caballos, Robert Bowker, resalta la importancia de demostrarle a los dueños de caballos y a los profesionales de cuidado de las pezuñas exactamente cuál es el problema con el pie de un caballo y qué espera lograr con el tratamiento que él usa para su mantenimiento.

Algo tan simple como el uso de una regla, de esas populares, las transparentes del colegio. «Nos ayudan a mirar un poco más objetivamente las pezuñas en lugar de solo con los ojos y el cerebro. ¡Los dos últimos pueden ser engañados fácilmente!» Asegura el experto.

Robert nunca sale de casa sin una regla, al menos cuando está trabajando con los pies (o patas) de los caballos y ayudando a los propietarios, veterinarios y herreros a ver y comprender lo que sucede dentro de ellos y reconocer si están equilibrados y, si no, cómo llegar allá.

Bowker, investigador de podología desde hace mucho tiempo y ex profesor y jefe del Laboratorio de Medicina Veterinaria Equine Foot de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), en East Lansing, describió sus perspectivas y enfoques de recorte durante una presentación en la 11ª Asociación Anual de Practicantes Equinos del Nordeste ( NEAEP), que se celebró del 25 al 28 de septiembre en Saratoga Springs, Nueva York.

Alcanzar la proporción correcta

Bowker mide cada pie, tiene fotos y dibujos de pies mostrados en presentaciones de seminarios o libros, para ilustrar el equilibrio, evidencia de su pasión por la salud de las pezuñas equinas.

«La pauta general para la industria en el equilibrio del casco es aproximadamente 50:50 (dedo del pie: talón), lo que significa que la mitad del pie está frente a una línea perpendicular caída desde el centro de rotación del hueso P2 (pastern corto), con la otra mitad está detrás de esta misma línea «, dijo.

“Esta proporción sería razonable en la mayoría de los casos, si la mayoría de los profesionales de cuidado de pezuñas la practicaran. Sin embargo, la mayoría no parece estar usando esta guía, ya que la mayoría de los pies tienen una proporción aproximada de 60:40 o incluso 70:30. La mayoría de las personas no lo miden, sino que solo se basan en observaciones «.

Corte del casco para mejorar la estructura y la función

Después de retirarse de MSU, Bowker continuó sus estudios de investigación con otros veterinarios, herradores y recortadores de EE. UU. Y otros países, particularmente Australia y Suecia. Compara sus hallazgos en extremidades de cadáveres con lo que ve en caballos de clientes vivos, sus radiografías, fotografías y similares, y trata de ayudar a los propietarios a comprender cómo se ve el interior en diferentes situaciones. La mayoría de los casos con los que trata son extremos, porque generalmente recibe llamadas después de que se hayan agotado todas las opciones de tratamiento tradicionales.

Estos casos generalmente involucran cojera periódica en ambos pies anteriores que ha persistido durante muchos meses e incluso años, con cambios radiográficos en el aparato navicular, explicó. Los caballos han sido manejados usando métodos correctivos de calzado, «con almohadillas o recortando con botas, etc., durante este tiempo, ya que las cosas van hacia atrás». Dijo que cada caballo generalmente tiene algo en común: un dedo del pie demasiado largo y un talón debajo de la punta. Él cree que este escenario se puede evitar con un recorte cuidadoso y correcto.

Corte del casco para mejorar la estructura y la función
Explicó que las fuerzas mecánicas de las relaciones 60:40 y 70:30 de Bowker ejercen presión sobre la articulación del ataúd, lo que eventualmente conduce a la enfermedad navicular.

«Todo el mundo sabe esto y comprende algunos de los problemas biomecánicos con este tipo de pie, pero pocos tratan de corregir agresivamente el problema», dijo a The Horse. “Muchos profesionales de los pies dicen que tales pies no son corregibles, o solo son manejables. Con este pie de «talón largo debajo del talón», el dedo ya largo continúa alargándose. Quiero decir, el hueso del ataúd real comienza a alargarse: su conformación está cambiando gradualmente ”.

A medida que el hueso del ataúd se alarga, la vasculatura debajo de él debe cambiar a expensas de la parte posterior del pie y la rana; Básicamente, el área ampliada del dedo del pie exige más suministro de sangre del pie, alejándolo de la parte posterior del casco, lo que, según él, es perjudicial para el casco y su salud general a largo plazo.

«De todas estas prácticas de cría, el talón bajo y de punta larga es probablemente el peor que dará lugar al navicular y definitivamente empeorará cualquier ataque de laminitis», dijo Bowker a The Horse. «Con un dedo del pie largo, talón bajo, los tejidos que sostienen y rodean el hueso del ataúd se ven comprometidos y el extremo distal (inferior) del hueso del ataúd recibe cada vez menos apoyo y se vuelve más y más delgado a lo largo de los bordes, especialmente el lateral desde la línea media) del lado del pie. Estos cambios a menudo resultarán en osteítis del pedal; mucha gente ha oído hablar de este problema.

«Cuando hay un brote de laminitis (y se agrega) presión en el dedo del pie a través de alguna rotación en el dedo del pie, el hueso no puede soportar el peso del caballo con este adelgazamiento periférico del hueso, y el hueso del ataúd se aplasta», agregó. «¡Ese es el final del caballo!

«Estamos preparando al caballo para el fracaso al tener un dedo del pie largo con nuestros métodos de recorte, independientemente de si el caballo está calzado o descalzo», dijo.

Bowker recorta para acortar el dedo del pie y promover la migración caudal (hacia la parte posterior) de los talones para llevar el surco central (la hendidura entre los talones) de regreso a la planta del pie para que haga un ligero contacto con el suelo. Dijo que recortar estos objetivos puede mejorar la salud del pie y lograr que la proporción se acerque a 40: 60, lo que permite que la parte posterior del pie se agrande y recupere su salud robusta.

«Nuestro recorte (estándar de la industria) es tal que muy pocas personas recortan dentro de la línea blanca», dijo, «y no solo la pared del casco se alarga, el hueso del ataúd se alarga, esta remodelación cambia la ‘conformación’ del hueso y su densidad ósea. Creo que podemos corregir eso, pero tomará tiempo y esfuerzo «.