//¿Los caballos saben evadir?

¿Los caballos saben evadir?

Hay una creencia común de que los caballos usan tácticas de evasión. En un nivel fundamental, el comportamiento, como que su caballo se frote la nariz con la pierna, podría ser lo que se conoce científicamente como un «comportamiento aprendido».

Pero, ¿los caballos son realmente capaces de «buscar excusas» cuando deciden que ya han tenido suficiente de cualquier tarea que les pidas? Jenni Nellist, especialista en comportamiento clínico de los animales, explica por qué deberíamos cuestionar estos comportamientos un poco más.

A través de la prueba y el error, puede haber aprendido que frotarle la nariz con la pierna le alivia el trabajo, por lo que se dedica a eso con más frecuencia. Los caballos tienen las capacidades cognitivas para hacer esto; es un patrón de comportamiento similar a la comprensión de un caballo, por ejemplo, que caminar hacia adelante alivia la presión de las piernas del jinete.

Así es como enseñamos las ayudas montadas: es un proceso llamado refuerzo negativo. La liberación de presión es clave para el aprendizaje; cualquier comportamiento que ocurra en el momento del lanzamiento se refuerza y, por lo tanto, es más probable que vuelva a ocurrir.

No exagerar
Sin embargo, puede ser difícil decir que tu equino está buscando excusas. Esto está llevando sus habilidades cognitivas un poco más allá y sugiriendo que él sabe lo que le preguntas, no quiere hacerlo y ha decidido hacer algo más que te hará cambiar de opinión sobre lo que estás haciendo.

Si bien no soy de los que menosprecian las habilidades cognitivas de los caballos, debemos tratar de no antropomorfizar y atribuirles procesos de pensamiento humano.

Tal intento planificado previamente para manipular su comportamiento es mucho menos probable que un simple comportamiento aprendido.

Pregúntate por qué
Sin embargo, hay otras posibles explicaciones. Si el caballo continúa con el trabajo después de recibir algún estímulo, como táctica de evasión no es particularmente exitoso, sin embargo, tu caballo continúa haciéndolo.

Pregúntate ¿por qué entonces él está haciendo esto? Tal vez se encuentre incómodo: las fuentes de incomodidad directamente relacionadas pueden ser problemas en los dientes, dolor facial, una nariz apretada, sudor, picazón o molestias en las piernas.

O podría ser un comportamiento de desplazamiento debido a molestias físicas en otras partes del cuerpo, o una fuente de confusión sobre el trabajo que está haciendo.

Por lo tanto, probablemente sea mejor ver el comportamiento de tu caballo como una forma de tratar de decirte algo, en lugar de evasión.