//¿Los jinetes tensan la rienda más de lo que desearían los caballos?

¿Los jinetes tensan la rienda más de lo que desearían los caballos?

Los jinetes están usando tres veces la tensión de los caballos de rienda que se seleccionarían ellos mismos, según ha demostrado un estudio piloto.

La investigación de Lara Piccolo y Kathrin Kienapfel en la Ruhr-Universität Bochum, Alemania, mostró que los caballos en riendas laterales sin un jinete optaron voluntariamente por un contacto de alrededor de 1 kg.

Debajo de la silla de montar, se descubrió que los jinetes usaban una fuerza significativamente mayor de alrededor de 3 kg para mantener un «marco de doma» similar.

El estudio se propuso explorar si los caballos o los jinetes generaban tensión de rienda, así como evaluar el nivel máximo que un caballo mantendría por su propia voluntad. Su objetivo secundario era observar los comportamientos conflictivos que surgieron en relación con la tensión de la rienda.

Una pequeña muestra de 13 caballos, que habían establecido un entrenamiento básico, se analizaron al caminar, trotar y galope en la estocada y también debajo de la silla de montar con sus jinetes habituales.

Fueron equipados con sensores de tensión de rienda personalizados «Animon» y también se grabó su comportamiento para que luego se pudiera evaluar con un «etograma».

Los hallazgos respaldaron las hipótesis del estudio de que los caballos sin jinete adoptarían la tensión de rienda más cómoda y que los caballos debajo de la silla demostrarían los comportamientos más conflictivos.

Estos comportamientos, incluidos el movimiento de la cola, el pandeo, la crianza, los comportamientos orales inusuales, las orejas relajadas e «ir contra las riendas», fueron cinco veces más comunes cuando se montan que cuando se lanzan.

Los autores dijeron que si bien había otros aspectos de «transportar e interactuar con un jinete que podrían contribuir a la incomodidad y / o estrés», parecía que «una mejora en el nivel de tensión de la rienda mientras conducía podría provocar menos molestias y, por lo tanto, menos expresiones de incomodidad «.

“La capacidad de los caballos para aprender depende, entre otras cosas, de su estado mental. Se ha informado que la ansiedad, por ejemplo, causada por la alta presión en la lengua y la mandíbula, produce la aparición de «bloqueos de aprendizaje». Por lo tanto, un uso más ligero y moderado de las riendas también podría influir positivamente en el aprendizaje ”, agregaron.

«Se debe administrar un estímulo a través de las riendas con la menor cantidad de tensión posible, seguido de una liberación inmediata después de que se haya logrado la reacción deseada».

El estudio también señaló que era posible mantener la «posición correcta de doma», que los autores definieron como la nariz en o ligeramente por delante de la vertical, con una tensión de rienda relativamente baja.

“Dado que la tensión de la rienda puede ser un estímulo aversivo que puede causar molestias o dolor, es importante mantener la fuerza de este estímulo lo más baja posible. Por lo tanto, se podría suponer que es ideal que, mientras se monta, la tensión de la rienda seleccionada por el caballo cuando está equipada con riendas laterales no se debe exceder ”, dijeron.

Si bien el estudio piloto involucró un tamaño de muestra bajo, los hallazgos apuntaban hacia la utilidad de futuras investigaciones.

«Dado que se muestra la viabilidad, el estudio se ampliará con números más altos y pequeños refinamientos en el diseño del estudio … para proporcionar una visión más amplia de la personalidad del caballo», concluyeron los autores.

«Un objetivo adicional es dar el siguiente paso para construir una gran base de datos para encontrar la tensión aceptable para la mayoría de los caballos, lo que no afecta negativamente su bienestar».