//¿Cuál es la relación ideal de las ayudas?

¿Cuál es la relación ideal de las ayudas?

La proporción ideal de las ayudas permite tener una mejor comunicación con nuestro caballo .

Para obtener refinamiento y mejor interacción, la proporción ideal de las ayudas es de 80% asiento, 18% piernas bajas y 2% manos y riendas como se muestra en el siguiente esquema.

1.- Asiento 80%

El asiento es el punto que inicia nuestra conversación con el caballo ya que es el que indica un cambio de dirección, nuevo movimiento y pausa así como alargar o acortar el paso. Por ello como jinete es importante manejar de manera sólida el asiento.

2.- Parte baja de las piernas 18%

La pierna es la que da apoyo a la instrucción indicada con el asiento y no al revés como lo hacen algunos jinetes. Los caballos deben ser más receptores a las instrucciones de asiento que a las de pierna. Es decir; si el caballo responde a las instrucciones de asiento, no es necesario ejercer presión con la pierna.

3.-Manos 2%

Cuando la pierna no es el soporte adecuado para el asiento, se puede utilizar la mano pero solo después de haber utilizado las instrucciones de asiento. Así mismo, la longitud de las riendas es fundamental para el equilibrio total del caballo y como soporte de asiento para el jinete.

En resumen, la proporción ideal de las ayudas indica que los comandos se inicien primero en el asiento por lo que las piernas y manos solo son un soporte.

Recuerda que esta es la proporción objetivo pero cada jinete podrá adaptarlo a su conveniencia.