//Los jinetes ejercen mucha presión en las riendas de los caballos

Los jinetes ejercen mucha presión en las riendas de los caballos

¿Ejerces la presión adecuada sobre las riendas de tu caballo? ¿Qué consecuencias tiene aplicar más presión de la necesaria?

Un estudio realizado por las especialistas Lara Piccolo y Kathrin Kienapfel de la Universidad alemana Ruhr-Universität Bochum, reveló que cuando los caballos realizan ejercicios de entrenamiento con el jinete de pie, se ejerce una presión de 1kg mientras que cuando se les monta, la presión aumenta a 3 kg.

El estudio buscó comparar la presión ejercida por los jinetes con la que los caballos mantendrían de forma voluntaria. Se descubrió que los comportamientos relacionados al exceso de presión son:movimientos de la cola, nerviosismo, orejas hacia atrás y sonidos con la boca.

Para el estudio, con ayuda de unos sensores personalizados de presión, se analizaron el paso, trote y galope de 13 caballos con entrenamiento básico. Como resultado se demostró que con un uso más ligero y moderado de las riendas, se evitan conductas conflictivas y los equinos se muestran más receptivos al aprendizaje.

Así mismo, los investigadores puntualizaron que lo adecuado es administrar la menor presión posible en los caballos , seguido de una liberación inmediata tras lograr la reacción esperada.

La próxima vez que entrenes, revisa si ejerces la presión adecuada sobre la rienda.