//Riendas Bayron ¿grandes beneficios?

Riendas Bayron ¿grandes beneficios?

La rienda Bayron es conocida como una rienda “auxiliar” que se ha utilizado de forma cotidiana. Su uso se ha popularizado por dos razones principales: un mal consejo de algún entrenador, porque muchos jinetes la usan y por imitación otros también lo hacen. Encima de todo se le atribuyen “grandes beneficios” en el entrenamiento del caballo, sin embargo, esta es una creencia muy equivocada, pues este artefacto produce más perjuicios que beneficios.

Tomemos como referencia a Christian Carde, anterior jefe de Cadre Noir y juez internacional retirado, a quien le preguntaron sobre el uso de este tipo de riendas: “No, nunca las he usado, como ningún tipo de rienda auxiliar, ya que son inútiles para quienes pueden montar sin ellas”. Muchas veces los jinetes, e incluso los dueños de caballos, no están dispuestos a tomarse el tiempo necesario para desarrollar a los ejemplares, de acuerdo con la escala de entrenamiento y con el tiempo requerido para mejorar su técnica, por ello buscan arreglos rápidos o atajos, causando con esto que el caballo no tenga las bases correctas y se destruya físicamente.

En ocasiones hemos escuchado a personas de otras disciplinas decir que van a hacer Adiestramiento y le colocan al noble animal las riendas Bayron. Esto no tiene nada que ver con la disciplina y por el contrario, los daños causados por el uso de este tipo de artefactos son enormes. Sucede lo mismo con las serretas, accesorio prohibido en competencias de Adiestramiento, y que deberían dejar de usarse incluso en el entrenamiento diario. De hecho en Suiza la ley de protección de animales ya sanciona el uso de las riendas Bayron.