//Entrenamiento vs. riendas auxiliares

Entrenamiento vs. riendas auxiliares

El objetivo de la disciplina de Adiestramiento es desarrollar en el caballo un atleta feliz, por medio de una educación armoniosa. Estas cualidades se demuestran por:

  • El ritmo y la regularidad de los aires
  • La armonía, ligereza y facilidad de movimiento
  • La ligereza del anterior y remetimiento del posterior, originados por una impulsión vigorosa
  • Aceptación del bocado con sumisión, sin tensión o resistencia alguna

En el jinete el uso de esta mal llamada rienda auxiliar, no lo enseña a utilizar de manera técnica y correcta el empleo de sus ayudas, impidiendo su desarrollo como equitador y rompiendo el futuro de su caballo. Visitando algunos países de Europa, en busca de animales en venta, es impresionante y tremendo ver la cantidad de ejemplares destruidos en su dorso por el uso de la rienda Bayron, pues pierden su valor comercial y no pasan un chequeo veterinario riguroso. Estos países, a diferencia de México, tienen una enorme producción de equinos, por ello debemos cuidar la salud e integridad de los nuestros.

Por todo lo antes mencionado, un jinete o entrenador que se respete a sí mismo debe esforzarse en aprender a montar de forma correcta y no buscar atajos a costa del bienestar de su caballo. Además, los dueños deben ser más activos en vigilar qué métodos de entrenamiento están utilizando sus jinetes, no sólo para proteger su inversión, sino sobre todo para que sus caballos no sufran.