Cuando se trata de la compra más importante de todas para los jinetes, comprar un caballo, es vital que pienses con la cabeza en lugar de con el corazón. Sigue aquí las sugerencias que te propone la Federación Ecuestre Internacional.
A continuación te presentamos los mejores consejos de expertos ecuestres de las disciplinas ParaEcuestre, Doma, Reining, Completo y ParaReining, sobre la evaluación de un caballo antes de comprarlo. Toma nota.
1. Saber lo que quieres
Tienes que ser claro a la hora de saber qué es lo que quieres de un caballo, esto te ayudará a reducir la búsqueda, ahorrándote tiempo y la posible angustia de comprar el caballo equivocado.
Andreas Helgstrand (Doma) – medallista olímpico y mundialista
«En primer lugar siempre le pregunto a la gente: ¿qué estás buscando? ¿Cuáles son tus pretensiones? ¿Cuál es tu presupuesto? Y todas sus respuestas tienen que encajar. Porque esto es una jungla con tantos caballos diferentes, y si tienes 20.000 y estás buscando un caballo olímpico, es imposible, y mejor decirlo desde el principio».
2. Lleva a un experto
Lleva a un experto que sepa cómo se monta y lo que quieres de un caballo. Asegúrate de que sea alguien en quien realmente confías, y que tenga una buena experiencia en la compra de caballos de calidad.
Nick May – Propietario de The Norwegian Polo Club
“Siempre trato de llevar a otra persona para que podamos discutir las ventajas y desventajas después. Antes yo miraba caballos por mi cuenta y había cosas que no veía. También tengo el “síndrome del caballo brillante”, me deslumbraba con un ejemplar y cuando llegaba a casa descubría que no era para tanto, era el caballo equivocado para mí».
3. Comportamiento consciente
Además de observar el comportamiento del caballo, ¡también observa sus reacciones en su entorno!
Nic Brunelli (Reining) – medallista y entrenador de los Juegos Ecuestres Mundiales FEI
“Si nos llega un caballo, quiero verlo bajarse del remolque de una manera atenta. Digamos, por ejemplo, que es un ejemplar de dos años que no ha hecho nada más que estar en el pasto. Si se toma unos minutos para evaluar el entorno y la nueva situación antes de bajar con cuidado del remolque, enfrentando sus temores mientras está atento al poner sus pies, ¡eso es una buena señal!».
4. ¿Es importante la historia del caballo?
Conocer los antecedentes de tu caballo puede ser muy útil, no solo para el trabajo montado, sino también para manejarlo día a día en la cuadra.
Gemma Tattersall (CCE) – Medalla de oro en los Juegos Ecuestres Mundiales FEI
«Sí, es importante, pero realmente no estoy obsesionada con ello. Averigua lo que puedas, pero haz tu propio juicio sobre el caballo, y comienza desde el principio, ¡por lo que pueda pasar!».
5. Comprueba su personalidad
Enamorarte de un caballo hace que todos los aspectos no parezcan tan importantes. Por lo tanto, a menos que estés completamente preparado para lidiar con el trabajo adicional que conllevaría un caballo con vicios o problemas de comportamiento, ¡es mejor tener la mente clara!
Lisa Coulter (ParaReining) – Fundadora de ParaReining mundial
«Me gusta ver a un caballo en su box. Un caballo en una cuadra puede decirme mucho sobre su personalidad. ¿Se acerca a ti? ¿Cómo interactúa con los caballos estabulados que están alrededor? Todas estas cosas te hablan sobre el caballo y su personalidad».
6. Pruebas de aptitud mental y física
Un gran caballo solo es excelente si se ajusta a tus necesidades. No tiene sentido tener el mejor percherón de tiro del mundo si tu objetivo es participar en un CCE a nivel olímpico.
Igualmente, algunos caballos que están perfectamente criados para el trabajo no tienen la mentalidad necesaria para realizar según qué tipo de trabajos, y comprar el caballo equivocado significaría acumular más problemas para ti incluso antes de comenzar.
Sophie Wells (ParaEcuestre) – Múltiple medalla de oro paralímpica
“Cuando yo monto, le hago algunas preguntas al caballo; tú puedes saber mucho según cómo responda el animal. No espero que el caballo tenga las respuestas correctas, ¡pero algunos caballos simplemente dirán que no! Y otros te darán una buena oportunidad».
7. Hacer siempre exámenes veterinarios
Aunque son animales tan grandes, los caballos pueden ser criaturas muy delicadas, y realizar un examen veterinario exhaustivo es una obligación, sin importar cuánto cuesta el caballo.
Un caballo sano puede tener perfectamente futuros problemas de cojera que a priori no se ven, y en el peor de los casos, ha podido ser medicado para que parezca sano cuando está completamente cojo.
Nick May – Propietario de The Norwegian Polo Club
“Consigo que lo revisen, y también le sacan sangre: a largo plazo, esto no implica ningún riesgo para el proceso y hace que el seguro sea más barato. Si es posible, también consigo que le hagan radiografías de las extremidades; nunca he tenido que devolver un caballo después de comprarlo, pero he leído muchas historias horribles de personas que lo han pasado mal por no haber hecho lo adecuado”.
Por último…
Dar la bienvenida a un caballo en tu vida es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pero debes estar preparado para la responsabilidad que conlleva.
Encontrar el caballo perfecto para ti, que se adapte a tu habilidad, ambiciones y personalidad es vital, pero puede llevar tiempo. No te apresures, ¡el caballo correcto está ahí fuera en algún lugar!