El sol brillaba en el punto más alto sobre el Rancho Casa Blanca a las afueras de la ciudad de Chihuahua durante la tarde del pasado sábado 27 de abril. Más de 300 productores y compradores de la ciudad capital acudieron de manera presencial, aunados a otros 114 de manera digital a través de la plataforma de subastas digitales Agrarium Technologies, en donde se conectaron para poder observar y comprar en línea ganado de registro durante la primera subasta digital llevada a cabo en México, gracias también a la empresa Progen Cattle Genetic.
Living Lab fue el encargado de realizar la presentación, que es un proyecto impulsado por el Clúster de Tecnologías de la Información, apoyado por el gobierno municipal y estatal, donde se demostró que este tipo de avances y plataformas pueden emplearse en diversos sectores, incluyendo la ganadería y los servicios.
El propósito es ofrecer la venta de ejemplares de alto nivel, al tiempo que se observa su comportamiento, peso, raza, así como también su costo, los oferentes y la puja, para promover su venta. En este espacio fue posible no sólo mostrar un ganado excepcional, sino que los compradores también pudieron interactuar, tanto los presenciales como los virtuales. Y se realizó mediante un prerregistro y el cumplimiento de ciertas condiciones indicadas en el portal.
Tecnología al servicio del sector ganadero
Para armonizar el evento todos los asistentes presenciales degustaron de una exquisita comida, así como bebidas de cortesía en compañía de familiares y amigos, para luego dar inicio a la inauguración. Se contó con la presencia y apoyo por parte del Ing. René Almeida, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal; el Lic. Eduardo Prieto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua; y la Mtra. Ma. Angélica Granados, directora de Desarrollo Económico y Turístico municipal, quienes ayudaron a cortar el listón para dar inicio oficial a la subasta y marcar la entrada del sector ganadero al comercio digital.
Fue en punto de las 15:00 que la compuerta del ring se abrió y un enorme toro de raza Salers entró caminando frente de los espectadores para mostrar sus características de linaje. En ese punto era posible percibir la emoción y tensión de los compradores al levantar la mano esperando ser el mejor postor, mientras el subastador pronunciaba en voz alta su oferta.
Después de esa exhibición, otros 40 ejemplares de las razas Hereford, Brangus, Charolais y Charbray de alta calidad genética también fueron subastados. El evento se dio por concluido y los mejores oferentes se levantaron con una sonrisa, contentos por sus compras.
Varias empresas formaron parte del evento, entre ellas: Rotoplas, MNA, Virbac, Caballo.TV, Malta Clayton, Bayer, Multimin, Zeoterra, Coca-Cola, entre otras más, las cuales estuvieron presentes mostrando sus productos y regalando varios como cortesía.
La idea de hacer una subasta digital surgió como una solución a la problemática que enfrentaron los cinco productores de cada raza de registro de comercializar sus animales a un mejor precio. Por otra parte, cabe destacar que la empresa tecnológica Agrarium Technologies ya realizó otra subasta digital en Saltillo, Coahuila, y seguirá realizando otras a lo largo del país para ayudar a que productores y criadores puedan expandir su mercado y aumenten sus oportunidades de compra de manera segura y rápida.
Datos interesantes de la primera subasta digital en México
● Se registraron compradores de México y Estados Unidos.
● Hubo compradores mexicanos de Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco y Veracruz.
● Se unieron compradores de California y Texas.
● Registro total de 114 compradores digitales.
● Los precios del ganado exhibido aumentaron en un 25 %.
● Se vendió el 95 % de los ejemplares presentados.
Con respecto a los participantes:
● 72 % se conectó a través de sus computadoras.
● 25 % a través de sus tabletas.
● 3 % a través de sus celulares (Android y iOS).