//Los caballos salvajes gallegos, al borde de la extinción

Los caballos salvajes gallegos, al borde de la extinción

La Rapa das bestas de Sabucedo es una tradición que se ha mantenido durante años. La celebración consta de rapar las crines de los caballos salvajes gallegos que llegan de las montañas, pero la preocupación crece no sólo al rededor de los habitantes del poblado español, sino también en los biólogos: cada vez hay menos caballos en las montañas.

Una de las atracciones turísticas de Sabucedo que reúne a 10 mil personas en pueblo con poco más de 35 habitantes se encuentra en peligro por la falta de caballos y peor aún, la especie puede encontrarse al borde de la extinción.

En 2006 se rapaban a 600 caballos de 800 disponibles y en 2010 galopaban en Galicia cerca de 17 mil ejemplares. Hoy en día el festival apenas puede rapar a 200 caballos de 400 disponibles y se han contado apenas 8 mil ejemplares, menos de la mitad en contraste con 9 años atrás.

Su desaparición podría afectar de gran manera el medio ambiente de Galicia, puesto que los caballos contribuyen a la prevención de incendios, alimentándose de brotes e incluso de madera, algunos causantes de estas emergencias ambientales. De igual manera su presencia evita la llegada de lobos al ganado de la población.

Las razones aún son un tema de investigación, ya que se plantea que el aumento de lobos puede ser una causa, pero la principal razón a la que apuntan los investigadores es el descuido de la montaña, ya que años atrás los habitantes de Galicia se tomaban recursos de dicha montaña, quitando maleza que le dificulta a los caballos la movilidad.

También los incendios de 2006 y 2018 han sido mencionados como una de las principales causas. La Asociación creada para mantener la celebración Rapa das bestas de Sabucedo es la más interesada en ayudar a una especie que ya no existe en ninguna otra región del mundo.