Disfrutamos de una relación única con un animal grande notable. Es una asociación y una compañía basada en una emoción sincera. Sin embargo, la mayoría de nosotros elegimos no pensar en cómo podría llegar a su fin la relación con nuestros queridos caballos.
Los propietarios, entrenadores y cuidadores tienen una amplia variedad de experiencias y perspectivas en lo que respecta a las opciones de fin de vida. A diferencia de la medicina humana, si nuestros pacientes sufren una enfermedad terminal, una lesión catastrófica o una mala calidad de vida irreversible, tenemos el deber de actuar con misericordia y proporcionarles una muerte sin dolor. La eutanasia es un procedimiento que los veterinarios realizan con gran cuidado. Implica humildad, reverencia por la vida y la mayor compasión por todos los involucrados.
Si posee o cuida un caballo, le animo a que piense un poco en la eutanasia en un momento en que no hay sensación de urgencia. Esto lo preparará mejor para una situación de emergencia, cuando la indecisión puede prolongar el sufrimiento, y lo posicionará mejor para tomar una decisión electiva educada. Estos son los factores más apremiantes a tener en cuenta durante una emergencia:
¿Cuál es el diagnóstico?
¿Cuál es el pronóstico a corto plazo?
¿Cuál es el pronóstico a largo plazo?
¿Está sufriendo el caballo?
¿Tiene los recursos para solucionar este problema?
Si está cuidando a un caballo que está en mal estado de salud, tiene la ventaja del tiempo. Crear un plan sobre cómo proceder con la eutanasia probablemente no hará que la pérdida sea menos dolorosa. Sin embargo, no tendrá el impacto de una pérdida repentina e inesperada. Puede hacer arreglos para que las personas se despidan o para que su caballo tenga una última experiencia especial. Por ejemplo, el dueño de un caballo que ha estado en una dieta restringida podría obligarlo a pastar en pastos verdes y exuberantes.
La planificación de la eutanasia a menudo incluye:
Seleccionar una fecha u hora del año;
Seleccionar una ubicación para el procedimiento;
Hacer arreglos para que un compañero sobreviviente de pasto o granero tenga un compañero
Seleccionar y preparar un sitio de entierro
Hacer arreglos para remover el cuerpo.
Su veterinario está bien equipado para ayudarlo a planificar con anticipación, realizar el procedimiento y coordinar los planes para los restos de su caballo.
La falta de información puede contribuir a la ansiedad o la angustia. Por lo tanto, ayuda saber qué esperar durante el procedimiento. Con mucho, el método aceptable más común que usan los veterinarios para realizar la eutanasia es la administración intravenosa de una sobredosis de barbitúricos. Este método induce inmediatamente anestesia profunda, incluida la depresión del sistema nervioso central que rápidamente conduce a un paro respiratorio y cardíaco. Si se sometió a anestesia, es posible que recuerde contar hacia atrás desde 10 según las instrucciones de su anestesiólogo durante la inducción, sin llegar a cinco antes de perder el conocimiento. Con la eutanasia, la dosis de barbitúricos supera con creces la utilizada para la anestesia de rutina para garantizar una muerte segura.
Si el caballo ya está acostado para este procedimiento, es mucho menos dramático. Por lo tanto, elegir un lugar discreto con mucho espacio es importante para la seguridad de todas las personas involucradas y para el acceso al cuerpo para su extracción.
Una vez que el caballo está abajo, puede haber un breve período de movimiento de la pierna. El caballo casi siempre toma algunas últimas respiraciones, ya sea en segundos o hasta unos minutos después de pasar. Estas respiraciones agonales se producen debido a la actividad neuromuscular residual de forma abrupta y pueden ser alarmantes si no las espera. Para confirmar la muerte, la mayoría de los practicantes escuchará al corazón con un estetoscopio para determinar si ha dejado de latir. También verificaremos la ausencia de un reflejo corneal, que es el cierre involuntario de los párpados debido a la sensación en la córnea.
Hay opciones únicas para conmemorar a su caballo si tiene la mente para pensar en el futuro. Por ejemplo, muchas empresas hacen pulseras personalizadas, marcos para cuadros, batidores de moscas, etc. con el pelo trenzado de la cola. La cremación también es una opción.
El último adiós nunca es fácil. Cuanto más conocimiento tenga sobre el proceso, mejor podrá planificarlo y enfrentarlo.