//Se podría clonar caballo siberiano con fósil

Se podría clonar caballo siberiano con fósil

Investigadores de la Universidad Federal del Noreste encontraron sangre líquida en el corazón de un potro que murió hace 42 mil años en Siberia, informó la agencia de noticias TASS. El animal conserva todos los órganos internos, rastros de lana en su piel e incluso color rojizo en su tejido muscular. Según los científicos, estos son los restos de animal mejor conservados de la Edad de Hielo.

En 2018 fueron encontrados en Verkhoyansk (Yakutsk) los restos de un potro de un caballo Lena. Los caballos Lena (o Chersky) habitaron el norte de Siberia durante el Pleistoceno, específicamente entre los 120 – 4 mil años. El cadáver del animal fue hallado en el interior del termokarst Batagayka, depresión originada en la década de 1960 como resultado del impacto antropogénico y la fusión de los glaciares. En ese mismo lugar, en 2009, se descubrieron también los restos de un caballo adulto de 4.4 mil años y un ternero de bisonte momificado de 8.2 mil años.

La preservación de los restos del potrillo fue excepcional: no presenta daños externos. El cadáver fue transferido al Museo Mammoth en NEFU. Los analisis señalaron que el animal murió con menos de dos semanas de edad. Aparentemente, se habría ahogado en el barro, el cual rápidamente se congeló permitiendo un perfecto grado de conservación. En el tracto gastrointestinal se encontró además una gran cantidad de suciedad y limo, que el potro tragó en sus últimos minutos de vida.

Recientemente, el personal del museo realizó una autopsia y el hallazgo se tornó aún más sorprendente: encontraron sangre líquida en su corazón. “Se tomaron muestras de sangre líquida de los vasos del corazón, la cual se ha conservado en ese estado durante 42 mil años gracias a su congelamiento y a las condiciones favorables del entierro. El tejido muscular ha conservado su color rojizo natural. Podemos afirmar que éste es el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado en el mundo”, sentenció Semen Grigoriev, director del museo. “Todos sus órganos internos están bien preservados, y sobre ciertas partes de la piel hay incluso lana, así como también se puede apreciar su cola negra y melena”.

El hallazgo permitirá a los investigadores clonar el animal y, presumiblemente, resucitar la especie a la que pertenece, una raza extinta conocida como caballo de Lenskaya. El proyecto lo encabezan los mismos investigadores trabajan también en resucitar al mamut lanudo.

Por el momento, son jóvenes los animales que encabezan la acotada lista de mamíferos mejor representativos de la Edad de Hielo. Junto al nuevo tesoro peleóntologico de Rusia, están un cachorro de lobo y un ternero de caribú encontrados en Yukón, Canadá.