//La herradura: revolución tecnológica

La herradura: revolución tecnológica

Ver la herradura de un caballo nos parece algo cotidiano pero esta herramienta fue un gran avance tecnológico que provocó una revolución. ¿Quieres saber cuáles cambios originó su llegada?

La primera vez que se supo de una herradura fue 50 DC. Con su creación, vinieron gran avances en la agricultura, la comunicación y la estrategia militar. En el área de la comunicación, herradura permitió transportar información más rápido. Previo a la creación de la herradura, la forma de comunicación más efectiva era por mensajeros a pie. Los jinetes de ese entonces debían aguantar sobre el caballo agarrado de los crines y enfrentarse con la problemática de que los obstáculos en el camino perjudicaban las patas de los caballos y con ello provocaban retrasos en los viajes.

Con el surgimiento de las herraduras y los estribos, ahora era más sencillo para un jinete montarse y los caballos se volvieron más ágiles y veloces. En ese momento, los mensajeros dejaron de ir a pie y comenzaron a trasladarse en caballos. En la agricultura, se sustituyeron los bueyes por caballos quienes tiraban de los arados. Una vez que hubo caballos herrados, estos se volvieron más fuertes. En la Edad Media el transporte de mercancías fue más efectivo y el trabajo agrícola se expandió así como el aumento en la producción de alimentos.

Para la estrategia militar, los caballos comenzaron a tirar de las carretas y los vagones militares quienes ahora podían recorrer largas distancias. Actualmente se han desarrollado nuevos tipos de herraduras que se ajustan a las necesidades de cada caballo y actividad.