//Ruffian, la historia de una poderosa yegua

Ruffian, la historia de una poderosa yegua

Ruffian fue una yegua considerada como la mejor del mundo. Nació el 17 de abril de 1972 en Claiborne Farm, Kentucky, USA. Pronto se convirtió en un emblemático caballo de carreras, debutó en Belmont Park el 22 de mayo de 1974.

En el Sorority Stakes, se demostró que Ruffian era la yegua más fuerte del momento. En esa carrera, Ruffián ganó pese a que presentaba un problema en el casco, nunca se detuvo. Nada hacía que se detuviera y ello le trajo problemas de salud. Tiempo después, previo al Frizette Stakes, su dueño Frank Whiteley, notó que Ruffian tenía una fisura de rodilla en la pata derecha y en consecuencia no pudo competir por 8 semanas.

Ruffian era fuerte e imponente. Con poco más de dos años, la yegua superaba los 1.7 metros de altura pero a pesar de eso era muy ágil y veloz. En palabras de Whiteley: «La potra a dos años, cuando sólo había disputado cinco carreras en su vida, era ya el mejor caballo que había visto nunca».

De hecho, Ruffian ganó el Premio Eclipse como Mejor Potra de Dos Años. Admirada por todos, Ruffian lideraba cualquier carrera de principio a fin superando incluso a los potros. Por ello, en 1975 se realizó la carrera entre Ruddian y Foolish Pleasure, otro campeón. La carrera se llamó «La batalla equina de los sexos», fue televisada y el evento fue muy esperado por los fanáticos.

Al salir, Ruffian se golpeó en las puertas pero siguió corriendo a toda velocidad. Por el golpe, cuando faltaban 600 metros los sesamoides de su mano derecha se rompieron. Su jockey, Jacinto Vázquez trató de detenerla sin éxito, la yegua se aferraba a terminar la carrera.

El esfuerzo provocó que se rasgara la piel del menudillo y su hueso se destruyó. Fue atendida por veterinarios y le realizaron una cirugía complicada pero al despertar, Ruffian creyó que seguía en la carrera e hizo el movimiento del galope con mucha fuerza. Lamentablemente con el yeso golpeó su hombro y lo rompió en pedazos.

El equipo médico determinó que era imposible volver a operarla y tener éxito por lo que decidieron sacrificarla. Ruffian fue enterrada en Belmont Park con su nariz señalando a la meta por su actitud siempre triunfadora y perseverante.

Está clasificada en el lugar 35 de Los Mejores 100 caballos del siglo XX y es parte del Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras de Caballos. En mayo de 2009, se abrió el Ruffian Equine Medical Center para atender a los caballos lesionados.

Su historia fue tan emblemática que en 2007, ESPN produjo a manera de documental la película Ruffian. Te dejamos una escena de la aquí.