Una estatua de bronce roja con forma de cabeza de caballo fue devuelta a la Administración Nacional del Patrimonio Cultural en Beijing el 13 de noviembre de 2019. La cabeza saqueada fue devuelta en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de China en Beijing.
Liu Yuzhu, directora de la Administración Estatal del Patrimonio Cultural, otorgó un certificado de honor a Pansy Catalina Ho Chiu-king, quien estuvo presente en la ceremonia en nombre de su padre Stanley Ho.
Ho compró el tesoro nacional en una subasta de Sotheby’s en 2007. En exhibición en Hong Kong y Macao antes de su devolución, la escultura es una de las doce cabezas de bronce que representan animales del zodiaco y adornaban una fuente de agua con función de reloj en Yuanmingyuan, también conocido como el Antiguo Palacio de Verano, que fue destruido por las tropas británicas y francesas en 1860.
Liu añadió que los compatriotas patrióticos de Hong Kong y Macao han jugado un papel importante en ayudar a devolver las reliquias chinas saqueadas y sacadas ilegalmente de China, donde el de Ho sin duda es uno de los casos más destacados.
Pansy Catalina Ho dijo que su familia está feliz de hacer esta donación, ya que este año se cumple el 70º aniversario de la fundación de la República Popular de China y también el 20º aniversario del regreso de Macao a la patria.
Ho también compró una escultura de cabeza de cerdo invaluable en 2003 y la donó al país.
La escultura de cabeza de caballo se unirá a otros seis bronces del zodiaco en una exposición para mostrar el progreso de los esfuerzos de China para recuperar las reliquias perdidas en las últimas siete décadas. Desafortunadamente, se desconoce el paradero de las otras cinco cabezas de bronce.