//Realizan el mayor análisis genético de caballos

Realizan el mayor análisis genético de caballos

Gracias al análisis genético más grande jamás realizado, mismo en el que se estudiaron 278 caballos, conocemos más acerca de cómo civilizaciones y culturas antiguas empleaban a los equinos. Por medio de este estudio, se pudo reconstruir la historia de estos ejemplares y su uso en los últimos 5,000 años.

Aunado a esto, se desveló dos nuevos linajes ya extintos que no se conocían hasta ahora, concluyendo así que los caballos velocistas con un “resultado reciente de la reproducción inducida por humanos”. Dicho estudio se publicó en Cell, y fue llevado a cabo por Ludovic Orlando, profesor de la Universidad de Toulousse, en Francia, y un grupo internacional de investigadores.

De acuerdo con los especialistas, la domesticación de caballos permitió la expansión geográfica, puesto que con la invasión de la civilización humana (guerras, comercio, entre otras), los equinos tuvieron un desplazamiento constante que propició su expansión por el mundo; algo similar sucedió durante la conquista española, por mencionar un ejemplo cercano. 

Para el estudio de Ludovic Orlando, se analizaron 278 subfósiles equinos de Europia y Asia. Toda la información que se obtuvo sobre el ADN permitió evaluar el legado de los ejemplares ecuestres pasados. ¡Nunca antes se había realizado algo similar para el entendimiento de la evolución del caballo!

El contenido de ADN endógeno, mismo que incluye ejemplares analizados de los últimos seis milenios, fue compatible con la secuenciación de 87 genomas de caballos nuevos. Los resultados indicaron 129 genomas antiguos, 30 genomas modernos y nuevos datos a escala genómica de 132 antiguos individuos. De igual forma, el estudio indicó que los caballos ibéricos y siberianos contribuyeron con una “ascendencia limitada” a los domésticos modernos.

Otros ejemplos interesantes, así como data, fueron arrojados a raíz de este hallazgo; por ejemplo, los linajes de caballos relacionados con persas aumentó después de las conquistas islámicas en Europa y Asial.

Caballos antiguos, caballos modernos

Los especialistas consideran que la caída de la diversidad genética en caballos durante los últimos 200 a 300 años es producto de las prácticas modernas de reproducción; nuevos métodos de cría popularizados a partir del concepto ‘razas puras’, así como alelos múltiples asociados con carreras de élite e, incluso el gen de la velocidad de la MSTN, sólo aumentaron en popularidad en el último milenio.

Ludovic, junto con su equipo, identificó variantes del gen en el último milenio que permite correr a los caballos distancias cortas. El profesor de la Universidad de Toulousse expresó que en la antigüedad, los caballos eran más resistentes.

La cría y reproducción de caballos de raza redujo la diversidad genética entre un 14 y 16%, agregó el biólogo molecular Antoine Fagges, quien dirigió el estudio. Y esto, a su parecer es el evento más importante que se dio en tema de diversidad genética de los caballos, más que cualquier otro evento histórico.

Por último, Pablo Librado, coautor del trabajo, analizó en un estudio previo los restos de Botai, Kazajistán, primera zona arqueológica con evidencias de domesticación en caballos. El ADN de estos ejemplares no fue compatible con el de los caballos modernos, indicando así que se trataba de un nuevo linaje. Los expertos han ayudado a descubrir y anexar dos nuevos linajes de caballos (uno de la península ibérica, otro de Siberia). Ambas clasificaciones, según expresan, están extintas y vivieron hace 4,000 a 4,500 años.