//La tradición clásica y la doma actual

La tradición clásica y la doma actual

La historia de la doma sigue en desarrollo, no es estática. En Alemania, que ha sido el corazón de la doma clásica en el siglo XX, el primer intento de codificar algo como los «principios clásicos» ocurrió en 1912 en un Manual de Caballería, que luego se amplió en 1937. Estoy extremadamente agradecido con mi amigo. Kerstin Niemann, de la revista St Georg, quien tradujo este importante documento para mí.

Aquí encontramos el desarrollo del concepto de «integridad» – de un contacto que es elástico y en un estado de equilibrio cambiante, en lugar del concepto barroco donde se riza la rienda y el caballo detrás de la broca:

Del Manual de Caballería:

A medida que mejora la rectitud, la integridad del caballo también mejorará. La capacidad de empuje de los cuartos traseros ahora puede atravesar el caballo hasta la boca y hace que el caballo ceda a la presión de la broca, doble el cuello y mastique la broca.

Esta es la forma natural en que el caballo logra el correcto «pasar por la encuesta». No sería correcto lograr este «ir a través de la encuesta» tirando brutalmente del cuello y la cabeza del caballo. En cambio, debe ser el resultado de las patas traseras empujando hacia la mano quieta y tranquila. Esta es la única forma de fijar el cuello al marchitamiento. Y solo si el cuello está fijado al marchitamiento, es posible unir derecha y cuarto trasero.

Al entrenar a un caballo, nunca debe ser la forma en que solo se trabaja en partes separadas del caballo, sino siempre en todo el caballo. Las dificultades y las desobediencias siempre están conectadas y se mostrarán en la rigidez del cuello, la espalda y los cuartos traseros. El jinete siempre debe resolver esos problemas con el caballo en movimiento. El jinete puede obtener una falsa impresión de que el caballo está dando mientras está parado, mientras que esto no sucedería cuando el jinete deja que el caballo avance con energía.

Bubi Gunther y Mazepa. Nacido en 1921, Bubi y su esposa, María, tuvieron un enorme éxito en los años 60. En 1963, Bubi se convirtió en el campeón alemán de doma masculina en Berlín, mientras que una hora después, María ganó el título femenino.
Fue el entrenador oficial del equipo de doma alemana hasta su muerte en 1974.

Forma / marco para la doma
La mejor forma del cuello y la cabeza es la forma que se forma cuando el cuello se eleva libremente fuera del marchitamiento, y la línea superior del cuello se acumula hacia la encuesta de una manera suave. curva, cuyo punto más alto es la encuesta en sí. La cabeza debe mantenerse en línea recta desde la frente hasta la nariz. Tal marco / forma es el correcto para permitir que el piloto tenga un mejor efecto en los cuartos traseros. Este estado de «aufrichtung» (el caballo que tiene su encuesta en su punto más alto) solo debe pedirse al caballo durante períodos cortos de tiempo, y solo en alto o en andar recogidos. En tempo más alto, el jinete debe permitir que el caballo alargue el cuello doblado y empuje ligeramente la nariz hacia adelante también.

Kerstin, quien es considerado en Alemania como EL experto en la escala de entrenamiento, incluyó este comentario con su traducción:

«Como puede ver, en este capítulo ni siquiera puede encontrar la palabra» escala de entrenamiento «. Por lo tanto, revisé algunos de mis libros y encontré algunas oraciones sobre el desarrollo de la escala de capacitación. Se encuentra en un nuevo libro para ciclistas profesionales en el que trabajé con Hannes Müller. Este capítulo lo escribió con un poco de ayuda de la jueza de doma, Angelika Frömming:

Cito:
«La primera instrucción de conducción militar se publicó en 1825, pero se hizo conocida en el» Heeresdienstvorschrift 1912 «. Este libro fue escrito principalmente por los expertos ecuestres, Redwitz, Lauffer, Felix Bürkner y Hans von Heydebreck. Sus ideas se basaron en el conocimiento de las autoridades anteriores, Ayrer, Seeger y, sobre todo, Gustav Steinbrecht, quien escribió un libro clásico atemporal con su «Gymnasium of the Horse», que fue reescrito por Hans v. Heydebreck en 1935/36. . (El primer número fue publicado después de la muerte de Steinbrecht por un alumno suyo en 1886. Su nombre era Paul Plinzner. En esta primera edición hubo algunas oraciones y pensamientos que tuvieron que ser corregidos).

La esencia de estos escritos anteriores se publicó en 1954 en el primer número de las «pautas para conducir y conducir». En esta publicación, la escala de capacitación aún no tenía su nombre, lo más notable fue la lista de:

– fase del caballo acostumbrándose a todo.
– fase de desarrollo de la capacidad de empuje.
– fase de desarrollo de la capacidad de carga.

La escala de conducción se publicó por primera vez en la década de 1980. A las primeras fases mencionadas se les agregó ritmo y Losgelassenheit, estos dos puntos se separaron a principios de los 90. La lista de estos elementos muestra que «clásico» no significa en absoluto «viejo», pero muestra un sistema desarrollado y armonioso. Se conoce así en todo el mundo e incluso las reglas de la FEI se basan en estas ideas «.

Una vez más, gracias Kerstin por su ayuda.

Entonces, la escala de entrenamiento ‘atemporal’ es, de hecho, de los años ochenta …

El fallecido Reiner Klimke, que ganó el Campeonato Mundial de Doma Clásica en 1974, me dijo que cuando comenzó a competir en doma clásica, que provenía de un segundo plano en eventos, calentó a sus caballos en primer lugar en un marco largo y fluido antes de llevarlos a una competencia. contorno. Dijo que en ese momento fue uno de los primeros en usar esta técnica que luego se convirtió en estándar …
Como podemos ver en la foto, el Dr. Klimke y Mehmed tenían un aspecto muy moderno sobre ellos.

Especialmente si lo comparamos con la foto de los Campeones del Mundo de solo cuatro años antes: Elena Petushkova y Pepel, con su carrocería más elevada y riendas más sueltas.

Elena Petushkova and Pepel – World Dressage Champions in 1970

Tengo la impresión de que en nuestro deseo de encontrar un hilo de oro histórico ininterrumpido de la doma clásica desde los griegos hasta la actualidad, oscurecemos muchas formas importantes en que la tradición de la doma se ha desarrollado y madurado, y lo más importante, el tipo de entrenamiento Se han modificado los métodos y técnicas que son apropiados para el tipo de caballo con el que estamos tratando. El furor por los métodos profundos y redondos, que comenzaron con Rembrandt y Nicole Uphoff y realmente se apoderaron del uso de Rolkur por parte de los jinetes holandeses entrenados por Sjef Janssen, es simplemente una indicación de que hay consenso sobre la forma correcta de lidiar con la corriente La cosecha de modelos modernos de caballos de doma aún no ha surgido. Ciertamente, podemos ser de mente abierta sobre nuevas técnicas, siempre y cuando nos volvamos a referir a esa tradición dominante.

Todos podemos pensar en muchos ejemplos en los que la técnica de rolkur se ha utilizado de una manera inaceptable: el caballo se resiste al contacto, el jinete se ve obligado a usar un contacto fuerte, el caballo no se ve tranquilo. En mi opinión, esto no es aceptable, y para aquellos que sienten que todo este debate de rollkur es simplemente un complot alemán para descarrilar la montaña rusa del equipo de doma holandés a Gold, puedo pensar en varias ocasiones en las que he visto pilotos alemanes ( incluidos los miembros del equipo) utilizando una técnica inaceptable.

Entonces, el punto es que no puedes establecer una serie de reglas o principios geométricamente precisos: debemos referirnos a una Tradición Clásica, que se casa con la capacidad física y mental del caballo, con las exigencias del entrenamiento o la prueba, y en En estos tiempos modernos, los guardianes de este matrimonio son las personas sentadas en las cajas, los jueces.

Y es por eso que los jueces siempre deben ser jinetes. Cuando manejas caballos todos los días, pronto aprendes a reconocer la tensión: los caballos tensos son los que pueden hacer cosas inesperadas. Sé que en nuestro país, hay jueces de doma de nivel Gran Premio que no ven un caballo de una competencia a otra. Si parece un pato, camina como un pato, grazna como un pato, probablemente sea un pato. Si un caballo no se detiene, está cubierto de sudor, su movimiento es irregular, tiene las orejas hacia atrás y mueve la cola, entonces lo más probable es que esté tenso, y si los jueces de nivel olímpico no pueden ver eso, entonces tienen No es asunto de juzgar. Hay muchos jinetes en las filas de los espectadores que pueden ver lo que es invisible para el jurado de campo.

Supongo que esto, para mí, es el quid de la cuestión. Si bien hemos visto enormes avances en las técnicas de entrenamiento basadas en un cuerpo de teoría altamente inteligente y perspicaz, el intento de juzgar y puntuar la doma en algún tipo de escala objetiva, es un proyecto reciente y que a menudo ha fallado más de lo que ha tenido éxito.

En cada Juegos Olímpicos, desde 1912 hasta la actualidad, la evaluación de la doma ha generado una gran controversia.

Quizás entonces, justo cuando hemos visto que el progreso del deporte ha sido impulsado por los cambios en la cría del caballo de doma clásica, tenemos que tener un aspecto similar al de nuestros jueces: ¿estamos seleccionando en función del mejor acervo genético disponible? ¿Son las mujeres de mediana edad con ingresos lo suficientemente grandes como para permitirles viajar a los trabajos de ciruela y luego mostrar las habilidades diplomáticas que ven surgir el resultado ‘correcto’, necesariamente la raza que queremos en las cajas de jueces?

¿O tendremos que financiar a jueces que también son jinetes expertos para asumir este papel, si queremos ver florecer la tradición clásica en el marcador y en el conteo de medallas de este siglo XXI?

Nuestros caballos continúan mejorando cada año, nuestras técnicas de jinete se vuelven cada vez más refinadas, ver las pruebas de doma debería ser una fuente de alegría creciente, y lo será, si podemos encontrar una manera de asegurarnos de que aquellos que obtengan las mejores calificaciones sean aquellos quienes conscientemente relacionan sus demandas con la capacidad del caballo.

Creo que la tradición clásica sobrevivirá, pero no sobrevivirá si se congela en una exposición de museo; para sobrevivir debe ser un organismo vivo, que siempre está en un estado de evolución. Espero con interés aquellos desarrollos que aumenten la belleza y la gracia de la actuación. Debemos continuar hablando en contra de las técnicas que son duras y restrictivas. En otras palabras, estamos de vuelta donde comenzamos, con esas palabras de Jenofonte:

‘Porque lo que el caballo hace bajo compulsión … se hace sin comprender; y tampoco hay belleza en ella, más que si uno azotara y estimulara a un bailarín’.

Posdata:

Mientras escribo, octubre de 2019, el mundo de la doma se ve bien. La práctica de Rolkur ha desaparecido en gran medida, derrotada no tanto por un ataque de conciencia o buen gusto, sino en la arena de la doma, donde los jueces han tendido, no siempre, a favorecer la doma armoniosa en lugar del estilo espectacular que marcó la escuela holandesa.

Carl y Uthopia en Rotterdam, la doma armoniosa puede ser una doma ganadora

Fue en el Campeonato de Europa de 2011, donde Carl Hester y Uthopia y Charlotte Dujardin y la nueva estrella, Valegro, marcaron el comienzo de una era de doma elegante y correcta.

Las nuevas estrellas surgen en Rotterdam: Charlotte y Valegro

Espectacular ahora no solo era desagradable de ver, en el ring, y particularmente en el calentamiento, sino que ya no era un ganador. Se hizo muy difícil encontrar un juez al que le gustara ‘espectacular’, extraño entonces que Anky y Salinero hubieran recogido tantas medallas.

La situación ha seguido mejorando. Los pilotos actuales del equipo alemán son muy correctos y atractivos en su estilo de conducción: Kristina Sprehe-Broring, Jessica von Bredow-Werndl, Sönke Rothenberger y, Isabell Werth, quien ha tenido sus altibajos en las apuestas de elegancia, actualmente está montando con mucho estilo.

Sönke y Cosmo: una combinación tan elegante

Agregue a esto la influencia de los estadounidenses. Robert Dover como entrenador del equipo ha sido un defensor permanente de la conducción civilizada, y su sucesor como entrenador, Debbie McDonald, ha llevado la eficacia elegante a nuevas alturas con su equipo de Laura Graves, Adrienne Lyle y Kasey Perry-Glass

Este año, en Aquisgrán, se estableció un administrador de información especial para los calentamientos en la arena principal de doma en caso de que los espectadores preocupados o desconcertados quisieran discutir lo que estaba sucediendo con los caballos, pero creo que no tenía nada que hacer. Claro que siempre habrá algunos corredores que lo harán mejor, mejor que otros, pero me senté allí para todos los calentamientos y no vi nada que fuera feo, ciertamente nada tan feo como las actuaciones de años pasados, donde en un momento el calor up arena estaba cerrada, así que no pudimos obtener malas fotos del calentamiento de Anky … pero lo hicimos:

Este año, en la misma arena, es más probable que veas algo como esto:

Y si la foto de arriba nos da una idea de dónde está la doma en 2019, tendrías que decir que está en un lugar bastante bueno.

Christopher Hector