//Cien historias del Mundo Equino

Cien historias del Mundo Equino

Hace más de 17 años, tanto lectores como colaboradores de Mundo Equino, iniciaron una grata y enriquecedora experiencia que se ha prolongado a través de cientos de textos plasmados en sus páginas.

Tal y como se auguraba en el artículo “El caballo: una fascinante aventura”, del primer ejemplar, han podido disfrutar de la inigualable oportunidad de entender mejor a un animal que, de acuerdo con todas las tradiciones, es amado por las deidades y cuya esencia es indudablemente divina, dada su gracia y magnificencia.

Gracias a estos cien números, sus admiradores han profundizado en su conocimiento, recibiendo valiosa información en interesantes escritos que han abordado diversas temáticas: salud, nutrición, bienestar, comportamiento, competiciones, entrenamiento, deportes, eventos, turismo, noticias, entrevistas y recomendaciones. 

Mundo Equino: un compromiso integral con el caballo

A través de casi dos décadas, algo que caracteriza a esta revista es el enfoque integral y holístico del caballo. Desde aquel diminuto ejemplar del Eoceno hasta el Equus caballus actual, se han derivado múltiples razas, descritas a detalle por expertos en las diferentes ediciones, destacando sus características y atributos, así como los distintivos colores de la capa o pelaje que pueden modificarse según la alimentación, edad, clima o temporada y que reciben nombres específicos en cada región del mundo.

La salud es un tema toral. Veterinarios expertos de diferentes clínicas y facultades han ofrecido su conocimiento y experiencia en ámbitos que van desde enfermedades de piel, aparato respiratorio o digestivo, hasta ortopédicos o relacionados con bridas, bocados y sillas de montar. Congresos con tópicos selectos como el organizado por la AMMVEE, tratan temas de la práctica diaria con equinos, como el tratamiento de fracturas y lesiones musculoesqueléticas, hasta osteosíntesis o neurológicos. 

Claro está, la reproducción equina es una materia de alto interés, por lo que se ha dado espacio tanto a la neonatología como a la inseminación, la cesárea y temas relacionados, incluyendo emergencias. Por otra parte, la nutrición es fundamental en el desarrollo, salud y desempeño de los ejemplares, por lo que en innumerables ediciones se ha puesto énfasis en la alimentación correcta de acuerdo con la actividad de cada ejemplar.

Mundo Equino ha sido pionera en el bienestar del caballo con temas relacionados con los animales de trabajo usados en tracción, destacando la labor de personalidades como Toni Camil y Rancho El Camino, en conjunto con instituciones como Defensoría Animal o la Brigada de Vigilancia Animal, que también atienden reportes de maltrato contra equinos. 

También se ha dado énfasis a la labor de especialistas como Tanja Netscher con el coaching con caballos, cuya magnífica y revolucionaria terapia ha ayudado a innumerables personas tanto o más que la psicoterapia convencional. Y está la destacada participación de expertos como Álvaro Pedrero o Javier Hernández, que han ofrecido verdaderas cátedras sobre la mejor manera de entrenar a los caballos, haciendo énfasis en su bienestar y en la comunicación de manera efectiva, evitando la violencia o la intimidación.

Asimismo, los lectores han disfrutado enormemente de los relatos a lomos de caballo, bajo la perspectiva entusiasta y agradable de Enrique Guinchard, gracias a la cual hemos conocido haciendas y trayectos de este México nuestro. 

Un viaje de más de 17 años a través de cien números

Pero además de los temas mencionados, la revista asumió el loable compromiso de incluir en cada edición al menos un texto relacionado con la cultura, ya sea historia, arte, mitología, tradiciones, filosofía o espectáculos ecuestres. Cada número adquiere un valor agregado que incrementa el interés del público y amplía el bagaje intelectual.

Dicho propósito no es baladí, por el contrario, el hablar del caballo y su presencia e influencia en el devenir civilizatorio de la humanidad y en la cultura, resulta una tarea titánica, pues el hombre ha estado vinculado a esta maravillosa bestia a lo largo de no menos de 30 milenios.

Se ha disertado sobre su origen y evolución, haciendo hincapié que América fue su verdadera cuna y exponiendo el misterio de su extinción en el continente, así como su exitosa expansión por el Viejo Mundo. También se ha hablado que su relación con el hombre prehistórico inicia cuando éste lo cazaba, obteniendo alimento y valiosos materiales para vestirse y fabricar utensilios.

Miles de años después, ya domesticado y durante los últimos 50 siglos, ha desempeñado las más variadas funciones, desde ser bestia de tiro, carga y transporte, hasta convertirse en el principal protagonista de guerras y figura fundamental de distintos deportes y actividades ecuestres.

Mundo Equino contiene datos sobre el desarrollo e importancia de los “caminos de herradura” y de la arriería en la Nueva España y el México independiente, así como información sobre carreras de carros y caballos en la antigua Grecia; sobre el hipódromo de Constantinopla y la pista de Longchamp en París; sobre el antiquísimo Polo y el violento buzkashi afgano; sobre el khis kouhou mongol, el yabusame japonés, la carrera de El Palio en Italia, el rodeo de los cowboys estadounidenses, la Doma vaquera, la equitación de resistencia, la Escuela Española de Equitación de Viena, y la Charrería, el deporte nacional de México.

Se comentó la importancia del caballo en las grandes civilizaciones de la Antigüedad y se abordó la crianza de los “caballos celestiales” de China, que se relacionarían con Kannu, diosa de la seda, y que no lograrían rechazar las conquistas llevadas a cabo por los temidos jinetes que conformaban las implacables hordas de Gengis Khan, Kublai Khan, Batu Khan y Timur Lang. Se hizo referencia a Atila (se decía que donde pisaba su caballo jamás volvía a crecer la hierba verde), a las Cruzadas y a la Conquista de México y del Perú.

Protagonistas que hicieron historia

Se recordó a célebres e inolvidables caballos, como Victoria en Tebas y Mut está Satisfecha, que tiraban del carro de Ramsés el Grande en la batalla de Kadesh contra los hititas; Genitor, el corcel favorito de Julio César; Incitatus, al que el emperador Calígula nombró cónsul de Roma; Marengo, el caballo predilecto de Napoleón Bonaparte; y Arete, ciego de un ojo y que llegó a ser campeón olímpico para orgullo de los mexicanos.

Se aludió a famosas e inseparables mancuernas, tanto reales como imaginarias: Alejandro Magno y Bucéfalo; el héroe árabe Antar y su corcel Abjar; el Cid Campeador y Babieca; y Don Quijote de la Mancha y Rocinante, sin omitir a Sancho Panza y su asno Rucio.

Los equinos se han relacionado con dioses, santos y profetas, por lo que en los textos de la revista se han distinguido: la feroz diosa tibetana Palden Lhamo, quien cabalga en una mula blanca; Buda, que escapó de su palacio sobre su amado Kanthaka; el mártir Husayn (nieto del profeta Mahoma) y que montó hasta el momento de su muerte a su fiel Zulyanah; Ismael (primogénito de Abraham), quien capturó en el manantial de Marwa a la legendaria Kohailan, la yegua que dio origen a los Pura Raza Árabes; el apóstol Santiago, guerreando a caballo; San Martín de Tours, más conocido como San Martín Caballero; y San Jorge de Capadocia, cuya montura representa la fe, la pureza y la omnipotencia de Dios.

Otros équidos famosos, estudiosos del caballo y seres fantásticos

También han desfilado en los folios de la revista: las mulas que acompañaron a la tumba a la reina Pu Abi de Ur; Anamelec y Adramelec, deidades equinas de la antigua Fenicia; los dioses Poseidón y Deméter convertidos en corceles; Yafur, el burro del profeta Mahoma, que se dejó caer a un pozo al morir su amado dueño; la burra de Balaam, que tenía el don del habla; el borrico en el cual Jesús entró a Jerusalén; los caballos que tiran del carro de Helios (el Sol para los griegos); y las yeguas que tiran del carruaje de Surya (el Sol en el hinduismo).

Se ha contemplado a los sabios antiguos que lo estudiaron profundamente: el griego Jenofonte, el hitita Kikkuli, el faraón Amenhotep II, el rey Salomón, el emperador Ashoka, quien fundó hospitales para estos animales hace más de veinte siglos en India, y los inigualables albéitares árabes.

No fueron olvidados los seres fantásticos inspirados por los caballos, por lo que se escribió sobre Pegaso y su sabio hermano Areión; los terroríficos kelpies, que ahogaban a sus víctimas; las yeguas antropófagas del rey Diomedes, las cuales lo devoraron; los enigmáticos centauros, entre los que se destaca el docto Quirón; y el bellísimo Al Buraq, que llevó al Paraíso al profeta Mahoma. Están incluidos Sleipnir, el caballo de ocho patas del dios Odín, el resto de los corceles de la mitología escandinava, y el fabuloso caballo de Troya, artilugio que venció a esta inexpugnable ciudad.

Junto con su excepcional proceso de domesticación, llevado a cabo por los escitas, se hizo memoria de otros pueblos de jinetes como los sármatas, los hicsos, los hititas, los yueh-chi, los hsiung-nu, los hunos y los mongoles.

Y no sólo se ha planteado el tema del caballo en la cultura en sus múltiples variantes, también se ha incluido la historia de otros equinos como el onagro, el kulan, el burro y las mulas, así como a corceles sui géneris como el tarpán y el caballo de Przewalski.

El caballo en el arte y la cultura

Su influencia fue un aspecto muy importante que se tomó en cuenta, ya que se convirtió en inagotable fuente de inspiración para los más excelsos artistas. Desde los magistrales artífices del Paleolítico, hasta virtuosos como el desconocido autor bizantino de los caballos de San Marcos, Leonardo da Vinci, Manuel Tolsá, George Stubbs (el más grande pintor de equinos), Eugene Delacroix, Edgar Degas y muchos más. 

El arte mexicano que toma como modelo al caballo es inagotable y fue incluido en diferentes ediciones: nuestra nación y su cultura son resultado de la Conquista llevada a cabo por los caballos españoles.

Muchos otros temas fueron expuestos: la historia de las sillas de montar y de la herradura; el enigma de los caballos blancos de la campiña inglesa; la historia de Lady Godiva, la posible identidad del misterioso caballero de Bamberg, el caballo de Hernán Cortés que fue convertido en dios del trueno, los tesoros de la Nao de China que cruzaron la Nueva España a lomo de bestia, la leyenda de la Yegua del Oro del México colonial, hermosas películas protagonizadas por corceles e impresionantes espectáculos ecuestres, en fin, cien historias del Mundo Equino.

El tema de la cultura relacionada con el caballo es infinito y se sigue forjando día a día. No nos queda más que invitar a continuar disfrutando con nosotros a través de las siguientes cien ediciones y muchas, muchas más, del caballo: una fascinante aventura.

MVZ Luis Fernando De Juan Guzmán

Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNAM