Dos barcos usados para enterrar difuntos fueron encontrados en Uppsala, Suiza. Uno de ellos estaba intacto y tenía los huesos de un hombre, un caballo, un perro y armas (escudos, lanzas, espadas).
El bote fue descubierto por accidente mientras un grupo de arqueólogos escavaba un pozo medieval. De acuerdo con los especialistas, este tipo de entierros eran comunes en los países escandinavos pero eran para uso exclusivo de las clases altas de la sociedad.
Los individuos de la élite eran enterrados en barcos y botes junto con algunas de las pertenencias más importantes. Esta tumbas poco convencionales corresponden a un periodo histórico conocido como la Edad de Hierro que es el último periodo de la prehistoria y, se caracteriza principalmente por el uso del hierro para la fabricación de diversos artefactos de uso común.
En Suiza solo se han encontrado 10 tumbas de este tipo y no siempre en buenas condiciones para su análisis. La última descubierta se analizó hace 50 años y este nuevo hallazgo permitirá aclarar más dudas sobre esta costumbre debido al avance tecnológico:
«Es extremadamente emocionante para nosotros ya que los entierros de barcos rara vez se excavan. Ahora podemos usar la ciencia y métodos modernos que generarán nuevos resultados, hipótesis y respuestas».
Anton Seiler- Arqueólogo
Algunas de las piezas descubiertas serán exhibidas en el Gamla Uppsala Museum y el Swedish History Museum en Estocolmo. El resto será analizado a detalle por un grupo de especialistas.