//Este es el secreto para que tu caballo viva muchos años

Este es el secreto para que tu caballo viva muchos años

Sabemos que un caballo puede vivir entre 25 y 30 años, lo cual es un buen rango de existencia; claro, algunos pueden vivir más mientras que otros viven menos. ¿Pero cómo podemos ayudarlos a extender su expectativa y calidad de vida: vivir muchos años de manera saludable.

Esto va a depender de muchos factores, como la alimentación, genética, climatología, del tipo de entrenamiento, entre otros. Pero lo que sí queda claro es que hay un punto clave que contribuye al éxito: sacar al caballo de la cuadra todo el tiempo posible.

Si ya tenemos al caballo en libertad o en un paddock amplio, el animal lleva ventaja. Pero no en todos los lugares se acostumbra esto.Simplemente, en España siguen viviendo en cuadras, las cuales tienden a ser muy pequeñas. Además, si el plan de entrenamiento es esporádico y no tiene un orden preciso, el caballo no alcanzará a tener un buen estado.

¡El caballo debe salir de la cuadra por lo menos cinco horas a la semana!

Leer más: Connemara, de Irlanda para el mundo

Beneficios y maravillas de un caballo en libertad

Cinco horas pueden parecer muy pocas, ¡pero no es el caso! Si nos ponemos a pensar, un caballo que sale 5 veces a la semana aproximadamente una hora, estará fuera de su cuadra 10 días al año.

Esto significará en muchísimos beneficios a nivel físico, emocional y psicológico. De hecho, los expertos aseguran que a nivel físico, el caballo se mantendrá activo mientras pasta y camina, reduciendo así las posibilidades de tener dolores y cólicos. ¡Mejorará increiblemente su circulación! Por otro lado, en cuestiones psicológicas o mentales, este estilo de vida es bueno para el equilibrio; se mitigan los viciosLos beneficios de mantener un caballo en libertad o semi-libertad (o, por lo menos, en un prado o paddock durante un tiempo considerable a lo largo de la semana) son muchísimos. A nivel físico, el animal se mantiene activo, pasta, camina, reduce las posibilidades de tener un cólico, mejora su circulación… y a nivel mental, es bueno para su equilibrio, además de que le permite relacionarse con otros caballos.

¡Un caballo libre es un caballo feliz! ¡Un caballo feliz vive más años!