//¿Cuáles son los signos vitales correctos de los caballos?

¿Cuáles son los signos vitales correctos de los caballos?

Como responsables de un caballo, es indispensable conocer los signos vitales adecuados. Si estos no están en los rangos adecuados, deberás consultar a un veterinario. No olvides que las condiciones del clima pueden alterar estos valores.

Signos vitales correctos

*Frecuencia cardiaca de 38 a 44 latidos por minuto en adultos en reposo. El pulso es más rápido en caballos jóvenes. El ritmo de corazón de potros recién nacidos es entre 80 a 120, potros más grandes entre 60 y 80, y potros de un año entre 40 y 60 latidos por minuto. El ritmo del corazón es un indicador de la condición física.
*Temperatura en zona rectal entre 37 y 38.5 *C. Cuando la temperatura llega a 102°F, se considera que el caballo tiene una fiebre baja. Una fiebre moderada es de 104°F y una fiebre alta es de 106°F.
*Encías húmedas y en tono rosa pálido.
*Defecar de 6 a 10 veces a día y orinar de 3 a 4 veces al día.
*Frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 respiraciones por minuto en reposo. El número de respiraciones se triplican cuando el caballo camina. Si un caballo se ejercita extensamente en temperaturas altas, el ritmo de respiración puede incrementar a 120 respiraciones por minuto. En un caballo con buena condición física, el ritmo debe disminuir a 40 o 50 respiraciones por minuto en un lapso de 10 o 15 minutos. Dolor, fiebre, toxicidad, enfermedad o trabajo pueden aumentar el ritmo de respiración.
*Tiene que beber entre 20 y 25 litros de agua diarios.

Tomar los signos vitales del caballo

*Frecuencia cardíaca: Utilizar un estetoscopio. Apoya el lado plano del mismo en la parte de atrás del codo izquierdo del caballo y cuenta cada sonido como un latido. Si cuentas entre 38 y 44 en el lapso de un minuto, el caballo está dentro del estándar.
*Temperatura corporal: para medir la temperatura, se utiliza un termómetro rectal. Los termómetros se deben lubricar previamente a su uso para que no le resulte incómodo al caballo. Recuerda que si temperatura marca entre 37 y 38.5°C, todo está en orden.
*Frecuencia respiratoria: Cada inhalación y exhalación deben ser contadas en conjunto como una respiración.También se debe observar el movimiento de las fosas nasales.

Ahora que conoces los principales signos vitales, conviértete en un dueño responsable y ante cualquier alteración, visita al veterinario.