//Consejos esenciales para la salud y el bienestar de los caballos

Consejos esenciales para la salud y el bienestar de los caballos

Si tenemos uno o más caballos, es crucial cuidar su bienestar. En España hay una serie de leyes que se crearon para que los caballos gocen de buena salud y no perjudiquen a aquellos que están a su alrededor. Sin importar el país en que te encuentres, estas medidas garantizan que esté más cómodo y sano, vamos a repasarlas.

Establo

El tamaño mínimo de un box debe ser de 3 metros por 3 metros. Si el caballo pesa más de 500 Kg, necesitará un box más grande. Las camas apropiadas para los boxes son de viruta o paja. La viruta puede ser más costosa que la paja, pero absorbe más y suele tener menos polvo. La paja tiene más alérgenos que la viruta y absorbe menos. Además si el caballo se la come, puede padecer trastornos digestivos.

Limpieza e higiene

Una clave para evitar la propagación de virus y bacterias así como prevenir enfermedades es la limpieza. El box de los caballos de debe limpiar una vez al día, las heces se deben recoger y es importante desinfectar la zona una vez a la semana. No utilices productos nocivos para las vías respiratorias y procura que el
estiércol se ponga en un estercolero cerrado de tal manera que no llegue a las fuentes de agua potable.

Revisión diaria

Revisar de forma continua al caballo puede salvarle la vida. Si palpas los tendones de las manos del caballo, podrás observar y detectar cualquier anomalía. Hay que conocer los tendones del caballo en particular para ver si hay cambios después del trabajo o competición. Observa si el caballo está pisando de igual forma con las cuatro patas y que no esté quitando el peso de alguna. Que un caballo descanse un pie puede ser una situación normal, pero si quita el peso de una mano, está “marcando” y entonces se debe comprobar si tiene algún punto de dolor.

También debes revisar que el bebedero funcione correctamente y el caballo tenga siempre acceso al agua potable. Asegura la ración diaria de alimento y observa si hay cambios en la cantidad que ingiere. Todos los días debes limpiar los cascos y observar si la ranilla está entera y con buen aroma, quita las piedras o la suciedad con un escarbacascos.

Cuando montes al caballo observa bien sus primeros pasos para estar completamente seguro de que no está cojo. Para ver si el caballo está hidratado correctamente, hay que pellizcar la piel del cuello y observar el color de las mucosas.

Alimentación apropiada

¿Cómo es la correcta alimentación del caballo? Debe incluir agua a voluntad del mismo y entre 1,5% a 2,5% del peso corporal del caballo en forraje. El forraje común puede ser una mezcla de diferentes tipos de hierba o ryegrass. Si lo deseas puedes incluir alfalfa porque tiene un aporte rico en proteínas y calcio mientras que la paja por sí misma no tiene un aporte nutritivo suficiente para mantener la salud del caballo sin añadido alguno.

Otros cuidados

La desparacitación se debe hacer por lo menos cada 3 meses. Si tienes sospecha de una infestación o concentrado de parásitos, le puedes pedir al veterinario hacer un análisis de heces. Los dientes se deben revisar por lo menos cada año. Estos deben desgastarse uniformemente y sin irritar las paredes de la boca del caballo. Si el caballo come pienso o utiliza comedero, debes revisar los dientes cada seis meses.

Las vacunas son importantes. El caballo necesita aquellas que le den protección contra el tétanos, la rino y la gripe equina. Se deben proporcionar semestralmente para asegurar que el caballo esté protegido.

Se debe herrar al caballo aproximadamente cada seis semanas. Si no lleva herraduras, se deben arreglar los cascos cuando se vean algo largos y según su desgaste, o bien cada tres meses por lo menos.

No olvides que asegurar el bienestar de los caballos garantiza una vida larga y en plenitud.