//¿Para qué sirve la ranilla del caballo?

¿Para qué sirve la ranilla del caballo?

La ranilla es la parte blanda y flexible del casco de los caballos, tiene como función principal amortiguar, absorber o canalizar la fuerza que se produce cuando el caballo impacta con el suelo. La ranilla, junto con otras estructuras del casco como la almohadilla plantar, la suela, los cartílagos alares, etc; son parte de la compleja biomecánica del caballo.

Las estructuras del casco actúan en conjunto con el aparato circulatorio y el sistema hidráulico de absorción de impacto y luego, esa fuerza es absorbida para bombear la sangre arterial y venosa por la ranilla. Lo maravilloso es que cuando el caballo está parado, no bombea sangre; para que funcione el caballo debe estar en movimiento. Es decir, cuando el caballo está parado, las ranillas no hacen nada porque su circulación sanguínea depende del corazón e impacto del casco.

Funciones de la ranilla

1.- Microcirulación del casco: indispensable para proveerlos de nutrientes y otras sustancias.
2.- Amortiguación: disipar la energía del impacto.
3.- Contribuir en el soporte de la carga: durante la fase de apoyo, la ranilla siempre está en contacto con el suelo.
4- Sensibilidad: en la ranilla hay varios receptores táctiles que le brindan información al caballo sobre el terreno que pisa.

Muchas complicaciones de salud se pueden presentar sin la adecuada supervisión de los cascos y las ranillas. En caso de observar molestias, cortes, grietas o mal olor, asiste con el médico vererinario.