//Coronavirus equino vs COVID-19: dos enfermedades distintas

Coronavirus equino vs COVID-19: dos enfermedades distintas

Los coronavirus incluyen un gran grupo de virus cuya principal característica es que causan síntomas respiratorios.El coronavirus equino y el COVID-19 son ambos coronavirus pero al mismo tiempo son completamente distintos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), expertos en enfermedades infecciosas y múltiples organizaciones internacionales y nacionales de salud humana y animal como la OMS, han declarado en múltiples ocasiones que no hay evidencia que indique que los caballos podrían contraer COVID-19 o que los caballos podrían propagar la enfermedad a otros animales o humanos. El coronavirus equino y el COVID-19 NO son de la misma cepa, y NO hay indicios de que alguno de los dos sea transmisible entre especies.

¿Cómo es el coronavirus equino?

Transmisión: el coronavirus equino se transmite entre caballos por vía fecal-oral. Si un caballo ingiere heces contaminadas o si un caballo hace contacto oral con elementos o superficies que han sido contaminados con estiércol infectado.

Frecuencia: baja pero se diagnostica con mayor frecuencia en la temporada invernal.

Signos clínicos comunes: : pueden incluir anorexia, letargo, fiebre, cólico o diarrea.

Diagnóstico: los veterinarios diagnostican el coronavirus entérico equino analizando muestras fecales.

Duración de la propagación: se ha encontrado que el virus está presente en muestras de 5 a 21 días después de la infección. Caballos sin signos clínicos de la enfermedad pueden eliminar el virus pero las heces de los caballos infectados representan un riesgo para otros caballos sanos.

Tratamiento y prevención: terapia con fluidos y antiinflamatorios así el establecimiento de buenas precauciones de bioseguridad para poner en cuarentena al caballo infectado. No existe una vacuna para proteger a los caballos de la infección por el coronavirus equino. Para prevenir este virus, es necesario mantener altos estándares de saneamiento en todas las instalaciones equinas y desechar cuidadosamente el estiércol para que no contamine pastizales, potreros o agua potable.

Complicaciones poco comunes: pérdida de proteínas, deshidratación, problemas neurológicos como pérdida de control corporal y la muerte.

Letalidad: baja pero la mortalidad ocurre en casos complicados. Los caballos en miniatura sufren más complicaciones que otro tipo de caballos.

Pronóstico: La exposición al virus puede dar lugar a una tasa de infección de hasta el 85%, pero la mayoría de los animales no muestran signos clínicos. La mortalidad es baja pero puede ocurrir en casos complicados.

Procura mantener los espacios donde habita el caballo limpios y consulta al veterinario en caso de observar alguna anomalía.

Fuente: Equine Disease Communication Center