//Entrenamiento estabilizador para problemas de dorso

Entrenamiento estabilizador para problemas de dorso

Por lo general los programas de entrenamiento, en casos de problemas de dorso, se han basado en ejercicios de calentamiento prolongado, entrenamiento al galope, utilización de cavaletti, trabajo en cuestas y restricción de la realización de aquellos movimientos más dolorosos.

Sin embargo, y basándonos en el modelo humano de control neuromuscular, se ha observado la implicación de la musculatura epiaxial estabilizadora del raquis en la patogenia de los problemas de dorso y, al igual que ocurre en medicina humana, es razonable concluir que su funcionalidad y morfología no se restablece de forma automática aun resuelto el cuadro doloroso, sino que necesita de un protocolo de rehabilitación específico diseñado para tal efecto.


En este sentido se recomienda un programa de ejercicios de movilización activa del cuello y dorso, pues con éste se puede incrementar el volumen de los músculos multífidos y disminuir la asimetría existente entre ambos lados del dorso. El ejercicio puede ser motivado a través de un premio (zanahoria o similar) y puede servir como complemento al tratamiento que indique el Médico Veterinario.