Una nueva investigación veterinaria ha conseguido crear un escáner equino de PET (tomografía por emisión de positrones). La máquina pronto estará disponible en el hipódromo de Santa Anita, marcando un hito importante en la batalla contra las lesiones en las pistas de carreras.
A raíz de un invierno difícil para las carreras de caballos del sur de California, toda la comunidad de caballos de carreras está buscando formas de mejorar la seguridad de los animales. El enfoque es multifactorial y tiene en cuenta las condiciones de seguimiento, el uso de medicamentos, los regímenes de entrenamiento y la detección temprana de lesiones.
La investigación realizada por la Dra. Susan Stover, directora del Laboratorio de Investigación Ortopédica Veterinaria JD Wheat, ha demostrado que las lesiones trágicas en caballos de carreras se asocian con cambios óseos sutiles y preexistentes. El desafío ha sido identificar estos cambios lo suficientemente temprano para prevenir lesiones graves.
La investigación se ha desarrollado durante varios años, lo que comenzó en 2013 como una discusión puramente académica entre el ingeniero de PET Dr. Ramsey Badawi y el radiólogo equino Dr. Mathieu Spriet ha llevado a una aplicación en el mundo real del sistema más poderoso para detectar lesiones óseas en caballos de carreras. El nuevo escáner PET se utilizará para identificar patrones de remodelación de estrés en el bloqueo fetal y evaluar cómo se ven afectados por las condiciones de entrenamiento y seguimiento. El objetivo a largo plazo es utilizar la técnica como una herramienta de detección para identificar caballos en riesgo de lesiones trágicas.
La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza una pequeña dosis de radioactividad para detectar cambios en el tejido óseo o blando a nivel microscópico. Usando un anillo de detectores, adquiere datos en tres dimensiones, lo que permite la detección precisa de cambios sutiles, que pueden ser signos tempranos de estructuras comprometidas. La PET también puede distinguir entre lesiones activas e inactivas, lo que puede ayudar a identificar áreas que preocupen.
La primera exploración de PET equina se realizó en UC Davis en 2015 utilizando un escáner de Brain Biosciences, Inc. que fue diseñado originalmente para imágenes del cerebro humano. Se anestesiaron los caballos y se colocaron sus extremidades en el escáner. Se capturaron imágenes de hasta seis áreas diferentes en cada caballo. Este trabajo demostró el valor del PET para identificar lesiones tempranas en caballos de carrera.