//Manejo de la yegua problema (1 parte)

Manejo de la yegua problema (1 parte)

Ezequiel Chacón Ortiz, Médico Veterinario Zootecnista de la UNAM, nos comparte información para el manejo adecuado de la yegua subfértil.

¿Qué es una yegua problema? (Subfértil)

Una yegua problema es aquella que tiene dificultades para quedar gestante o para mantener la gestación. Es preciso señalar que el hecho de que la yegua no haya quedado gestante en el pasado no necesariamente significa sea infértil.

Múltiples escenarios categorizan a una yegua como “Yegua problema”:

• Yeguas que no quedan gestantes después del servicio con un semental con fertilidad probada en el transcurso de tres ciclos estrales.
• Yeguas que no son capaces de llevar una gestación a término.
• Yeguas con patologías reproductivas conocidas; o
• Yeguas con problemas de comportamiento asociados a la reproducción.

Los problemas más comunes asociados a subfértilidad son: comportamiento reproductivo aberrante, estro silencioso, folículo anovulatorio hemorrágico (FAH), cuerpo lúteo persistente, luteólisis prematura, quistes paraováricos, endometritis post-servicio, endometritis bacteriana, endometritis fúngica, quistes uterinos, endometriosis, falla en la relajación del cérvix, laceraciones vaginales, urovagina, varicocele, himen persistente, mala conformación perineal, tono vulvar inadecuado, laceraciones perineales, melanoma, disfunción de la pars intermedia de la hipófisis (PPID), entre otras.


Endometritis como causa de subfértilidad

Se trata de la inflamación crónica del endometrio que se desarrolla después del servicio o inseminación artificial y son las yeguas viejas, multíparas y con laxitud del ligamento ancho las más susceptibles. Si la inflamación se complica con una infección bacteriana o fúngica la fertilidad disminuye drásticamente: “Las infecciones crónicas causan un daño endometrial permanente si no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente”.

En la segunda parte de este ensayo conoceremos el diagnóstico y tratamiento de la yegua subfértil.