//Mi caballo perdió un «diente de leche», ¿es algo serio?

Mi caballo perdió un «diente de leche», ¿es algo serio?

Se han presentado casos de caballos y yeguas jóvenes, aproximadamente de un año de edad, que por alguna razón se golpean los dientes con mucha fuerza, se los aflojan y los veterinarios tienen que terminar de extraérselos. Dado que se trata de dientes de leche, se piensa que no hay problema, pues se cree sólo hay que esperar a que crezcan los definitivos.

Sin embargo, tal vez sea buena idea comprender que podría ser diferente para los caballos. Así que hoy te diremos cuál es el pronóstico a largo plazo para un caballo joven que pierde un diente prematuramente. Toma nota.

La pérdida prematura y traumática de un incisivo caducifolio (o «diente de leche») puede ser problemático en cualquier especie y, de hecho, puede ser más en los caballos. La falta de dientes en los caballos generalmente conduce a maloclusiones (mordida desalineada) o patológicas (que causan enfermedades), patrones oclusales (masticación).

También puede generarse la fractura del hueso incisivo (la parte de la mandíbula superior adyacente a los incisivos) y la porción incisiva de la mandíbula (mandíbula inferior) es la fractura más común del cráneo del caballo, principalmente en potros y menos en potras.

El alvéolo dental probablemente se rompió hacia afuera, hacia el labio. Debido a que los caballos generalmente pierden este diente de leche cuando el incisivo central permanente hace erupción a los 2 1/2 años (30 meses), la raíz probablemente se estaba volviendo muy delgada y también se rompió cuando ocurrió el accidente.

Su veterinario decidió extraer el diente por este motivo, para no permitir que se desarrolle una infección. Lo que queda por ver es si el brote de diente permanente en desarrollo, que está cerca del diente de leche, también resultó dañado. Con suerte no fue así, y el diente se desarrollará y erupcionará normalmente.

Como mínimo, se esperaría que el diente permanente haga erupción un poco prematura y asincrónicamente (no al mismo tiempo) desde el incisivo central permanente adyacente debido a la falta de un diente de leche en el túnel de erupción del diente permanente.

Puede producirse amontonamiento si los dientes de leche se desplazan hacia la línea media del diente faltante. En este caso, su veterinario puede realizar una odontoplastia cuidadosa para eliminar cualquier tejido dental que impida la erupción del incisivo permanente. El diente oclusivo en la dentición maxilar también requerirá atención, ya que estallará sin obstáculos hacia abajo en el vacío del diente faltante.

En estos caso, los veterinarios deben tomar radiografías periódicas para evaluar el diente permanente en desarrollo antes de su erupción programada. Si el diente se dañó, el diente permanente en desarrollo nunca se desarrollará o se desarrollará de forma deformada. Incluso puede formar un quiste dentro del hueso que puede expandirse y dañar los dientes adyacentes.

Las radiografías anteriores demuestran el desarrollo problemático, incompleto y deforme de un diente en un caso como ese. Una radiografía en serie ayuda al veterinario a decidir cómo utilizar mejor los procedimientos dentales intervencionistas para ayudar a estos potros a lograr la dentición más normal y funcional posible.