//Se duplica el número de caballos salvajes en Australia, ¿problema fatal?

Se duplica el número de caballos salvajes en Australia, ¿problema fatal?

El número de caballos salvajes se ha más que duplicado en los últimos cinco años en los Alpes australianos, según los resultados recién publicados de la Encuesta aérea de caballos salvajes de los Alpes australianos. En uno de los tres bloques de encuestas, North Kosciuszko , el número de caballos salvajes ha aumentado de un estimado de 3,255 en 2014 a 15,687 en 2019, un aumento de casi cinco veces.

Los científicos advirtieron al gobierno que un número muy elevado de caballos sería la consecuencia inevitable de su inacción sobre el manejo de los caballos.

Sin caballos removidos en 2017 o 2018, y solo 99 removidos en 2019, se ha permitido que la población crezca a aproximadamente 23% por año, cerca del máximo de aproximadamente 25% conocido por caballos salvajes.

Más que solo permitir que aumenten los números, el parlamento de Nueva Gales del Sur legisló para proteger los caballos salvajes dentro del Parque Nacional Kosciuszko, priorizando efectivamente la preservación de las poblaciones de caballos sobre las especies alpinas nativas y los valores ambientales, donde están en conflicto.

Esto fue a pesar de los fuertes consejos de los científicos, y en medio de una controversia sustancial sobre los orígenes y de la ley.

¿Un problema potencialmente de caballos salvajes?
El alto número de caballos salvajes forzó el cierre del popular campamento de Blue Waterholes en noviembre, luego de que se reportaron riesgos sustanciales y varias lesiones a los visitantes. Se necesitaban solicitudes de libertad de información para sacar a la luz choques entre automóviles y caballos salvajes en Kosciuszko.

A pesar de que el gobierno de Nueva Gales del Sur trata de evitar que esta información llegue al público, ahora se han reportado varios incidentes de caballos salvajes golpeados por vehículos.

El grupo comunitario Reclaim Kosci advirtió que es solo cuestión de tiempo antes de que alguien muera en una colisión con un caballo salvaje a menos que el número se reduzca drásticamente y rápidamente.

Además de los impactos en las personas, la falta de una política efectiva de caballos salvajes en Nueva Gales del Sur ahora ha preparado el escenario para otro desastre masivo de bienestar animal.

Con un estimado de 25,318 caballos salvajes distribuidos en el área estudiada (más de 7,400 kilómetros cuadrados) de los Alpes australianos, muchos miles de caballos enfrentarán el hambre cuando la región se queme. Esto es predecible, inevitable y trágicamente también completamente evitable si se hubiera implementado un control efectivo de caballos salvajes.

Estos impactos empeorarán durante el verano, tanto para el parque nacional como para los caballos mismos, con los rebaños sufriendo en el calor y luchando por sobrevivir. Los caballos murieron de hambre a lo largo del río nevado en Kosciuszko en 2018.

Ahora, muchos más animales corren el riesgo de este destino porque el viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, ha rechazado las soluciones con respaldo científico .

Fauna natural amenazada
La evidencia presentada en la Conferencia de Ciencia Kosciuszko y la investigación publicada a principios de este año mostraron cómo una amplia gama de especies y ecosistemas alpinos estaban siendo afectados por los caballos salvajes. Estos efectos ahora serán más intensos y ocurrirán en más de los entornos alpinos ecológicamente sensibles y biodiversos de Australia.

Por ejemplo, la rata de dientes anchos nativos depende de una vegetación densa a lo largo de los cursos de agua. Con los caballos salvajes comiendo o pisoteando las plantas a lo largo de los arroyos, estas bolas de pelo deliciosas y podridas pueden perder sus hogares y, por lo tanto, estar más expuestos a los elementos y los depredadores.

Las ranas corroboras ahora estarán bajo una enorme presión. Los caballos salvajes destruyen los humedales de estas ranas, es probable que esto afecte muchos más pantanos, reduciendo el éxito reproductivo y reduciendo las opciones para la reintroducción de esta rana en peligro.

Otra especie, la Stocky Galaxias, está al borde de la extinción . Este pequeño pez nativo ahora solo vive en un tramo de arroyo de 3 km en el Parque Nacional Kosciuszko. Los caballos salvajes pisotean las orillas del río y arrancan la vegetación que hace que se acumule limo en el arroyo.

Esto es desastroso para los peces, que se reproducen debajo de las rocas en la corriente. Si el limo llena los huecos debajo de las rocas, no hay lugar para que los peces pongan huevos.

Nuevo plan de manejo necesario
La esperanza de cambio ahora descansa en el nuevo plan de manejo de caballos salvajes desarrollado por el recientemente establecido Panel Asesor de la Comunidad Wild Horse del Parque Nacional Kosciuszko y el Panel Asesor Científico Wild Horse . El panel comunitario ha expresado interés en trabajar con el panel científico, y dicha colaboración será esencial para avanzar.

Estos comités deberán considerar todas las opciones para resolver esta seguridad humana, bienestar animal y crisis ecológica. Aunque la captura es más cruel y muchas veces más costosa que el sacrificio aéreo , si el esfuerzo de captura se incrementa sustancialmente en todo el parque, podría limitar el crecimiento de la población y reducir el número de caballos.

El sacrificio aéreo, a pesar de ser el método más rentable y humano para reducir el tamaño de la población de caballos y reducir los impactos, es tergiversado y tomado como cruel, y por lo tanto se ha considerado inaceptable. Estos costos, y el bienestar animal y las compensaciones políticas, deben ser cuidadosamente considerados por los comités.

El comité científico dijo que el borrador del plan de acción estará abierto a comentarios en febrero de 2020 para cumplir con la fecha límite del ministro de medio ambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, para un plan final antes del 1 de mayo de 2020. Este plazo rápido es absolutamente esencial, ya que el aumento de caballos salvajes en el El Parque Nacional Alpino no disminuirá en el corto plazo sin medidas de control urgentes y sustanciales.

Esta es la información y seguro existen muchas opiniones encontradas, ¿tú qué piensas al respecto?