//Consideraciones al realizar Examen (precompra) EPC. Parte 2

Consideraciones al realizar Examen (precompra) EPC. Parte 2

Un EPC busca proteger la inversión del comprador y satisfacer una necesidad deportiva. Ultilizar las herramienas y criterios correctos, así como la opinión de un veterinario experto es de gran valía para lograrlo.

En el número anterior se habló de la valía de conocer la actividad o disciplina ecuestre a la que se dedicará el caballo para determinar los criterios a evaluar (EPC) y la importancia de solicitar la opinión de un veterinario especializado en la clínica de equinos.

Se describió la metodología y los aparatos o sistemas a revisar, así como las herramientas médicas necesarias para una correcta valoración. Ahora continuaremos con articulaciones, si funciona o no la revisión a distancia, así como otros criterios importantes a considerar.

ARTICULACIONES Y OJOS, QUÉ REVISAR

Se debe poner atención a uno o varios cascos topinos, porque puede repercutir en lesiones y desempeño, al igual que en caballos izquierdos o estevados, con problemas de shivering, esparaván óseo o mielopatía protozoaria equina (EPM), resultando alguna claudicación mecánica.

Se debe determinar la ausencia de sensibilidad en la región de los talones de las manos en busca de cicatrices sugestivas de nefrectomía, o áreas o puntos blancos sugestivos de nefrectomías químicas, o criocirugía, la presencia de puntos de fuego o evidencias de “barreadas” en tendones o ligamentos, sobre todo en caballos del Hipódromo, ya que ahí son comunes estas prácticas.

Hay que buscar en las áreas donde pudieran realizarse cirugías (desmotomía del ligamento anular, de ligamento frenador, fasciotomías o neurectomías), sobre todo en los de Salto y Adiestramiento. Las “vejigas” o distensión articular podrían ir de una simple artritis, hasta la presencia de fragmentos osteocondrales. Es muy importante evaluar el nivel de flexión de menudillos, corvejones, babillas, cuello y la sensibilidad a la pinza para casco.

La ausencia de la curvatura normal de la cruz debe evaluarse radiográficamente, ya que podría ser por fracturas de las apófisis espinosas de las vértebras del tórax, y tener o no un significado en su desempeño clínico.

En cuanto a los ojos, debe reportarse si hay disminución, falta o ausencia de visión (cataratas, uveítis, hemorragias, leucoma corneal, lesiones de origen traumático). En tordillos, la presencia de melanomas evidentes, debe ser siempre un foco amarillo de que podría existir metástasis a órganos internos.

EVALUACIÓN A DISTANCIA, ¿FUNCIONA?

No recomiendo el envío por correo electrónico o whatsapp de radiografías o videos de caballos después de montarlos o “probarlos”, solicitando una opinión veterinaria antes de comprarlos, ya que se desconoce si en verdad son los estudios de ese ejemplar o sólo mandan las tomas o vistas que no muestran las lesiones y no se pueden evaluar (y se necesita hacer una correlación entre el examen clínico y los estudios radiográficos).

Los videos pueden dar una idea de cómo se mueve, trota o salta un caballo, pero no si fue grabado después de ejercitarlo (las claudicaciones en frío ya no se puedan evaluar u observar), o si los ángulos o tomas ocultan claudicaciones, o si le administraron algún medicamento que sólo le quite o enmascare el dolor.

CÓMO DEBE HACERSE UN EPC

Tanto los EPC como los estudios complementarios deben hacerse el mismo día, viendo y evaluando al caballo físicamente y de acuerdo con su función zootécnica. Antes de empezar se le debe observar en su caballeriza para detectar posibles vicios o estereotipias, e incluso temprano y sin avisar, antes de que trabaje, ya que el ejercicio puede favorecer que no se manifiesten claudicaciones por problemas articulares o que lo “preparen”.

El examen de aparato locomotor es mediante la evaluación en estática, luego en dinámica, pruebas de flexión, evaluación en piso duro y en piso blando, evaluación a la cuerda, pinzado del casco, y con el jinete en la pista.

Se palpa todo su cuerpo para detectar aumentos de volumen, áreas de inflamación o calor no visibles; la tomografía ayuda a hacer esta evaluación en forma cuantitativa, comparativa, obteniendo una imagen gráfica de las zonas con aumento de temperatura.

Si en vivo se llegan a cometer errores u omisiones, el veterinario menos podrá recomendar o sugerir mirando placas radiográficas o caballos a distancia. Si hay sospecha de que el animal fue medicado o “infiltrado” (presenta rasurada la zona de las articulaciones), se puede sugerir una prueba antidoping para detectar antiinflamatorios, corticosteroides o relajantes musculares. Pero no en todos los casos se justifica por el costo y tiempo en tener los resultados.

El examen debe incluir hemograma y química sanguínea, muestras de sangre para antidoping y refrigerar el suero para cualquier aclaración posterior. Es recomendable para descartar anemia infecciosa equina y piroplasmosis, y si se piensa exportar al caballo, incluir de muermo y durina.

RESPALDO DE EVIDENCIA

Dependiendo de la función zootécnica, serán distintas sus características deseables, porque además existirán diferencias entre los tipos de lesiones. Antes del examen el comprador debe hablar con el veterinario sobre sus necesidades y expectativas, para que considere dicha información al evaluarlo, incluyendo el nivel de competencia.

Si el día del examen hay claudicación y dicen que estaba bien, se sugiere regresar otro día a reevaluarlo (podría deberse a un cambio de herraje u otra cosa). Un reporte escrito sirve para tener evidencia de lo dicho (sobre todo desde el punto de vista legal), incluyendo fotos y videos de las evaluaciones.

El EPC puede ser para particulares, para entrenadores o vendedores que quieren vender de México al extranjero, y el número de placas radiográficas y tipo de reportes variará en cada país. En Canadá y EU los estándares son muy altos y todo se debe reportar. Se debe tener en cuenta el número correcto de tomas radiográficas estándar por región anatómica y las tomas complementarias necesarias. Lo ideal es la radiología digital para facilitar su envío, incluyendo datos completos, fecha y las tomas debidamente identificadas.

Se hará una descripción correcta del caballo, anotando su reseña, microchip, fierro o marcas, fecha, lugar y hora del EPC: este reporte sólo es del día y hora en que se realizó, después el ejemplar podría trabajar y lesionarse.

MVZ M en C Cert José Luis Velázquez R
Hospital para Equinos FMVZ