//Kim Jong Un y su esposa cabalgaron por el sagrado Monte Paektu

Kim Jong Un y su esposa cabalgaron por el sagrado Monte Paektu

El líder norcoreano, Kim Jong Un, fue fotografiado montando un caballo blanco en una montaña sagrada en una visita simbólica que se cree que indica un anuncio de política importante en el horizonte.

Las fotos cargadas de simbolismo fueron publicadas a medida que las conversaciones nucleares con Estados Unidos continúan estancadas y el plazo de fin de año establecido por Corea del Norte para que Washington ofrezca concesiones se acerca rápidamente.

Autoridades de la capital de Corea del norte, Pyongyang, advirtieron que enviarían a los Estados Unidos un «regalo de Navidad», pero lo que dependerá del resultado de las conversaciones en curso con Washington.

El líder norcoreano Kim Jong Un monta un caballo mientras visita los sitios de batalla en el Monte Paektu en Ryanggang junto a su esposa Ri Sol-ju, liberado por la KCNA el 4 de diciembre.

La Agencia Central de Noticias de Corea publicó varias fotos que muestran a Kim dando un paseo a caballo por el monte Paektu cubierto de nieve junto con su esposa Ri Sol-ju y otros lugartenientes, todos en caballos blancos.

Los analistas dicen que las imágenes de Kim en Mount Paektu, un lugar físicamente dramático que es omnipresente en las imágenes de Corea del Norte, representan afirmaciones de liderazgo y legitimidad, dados los antecedentes históricos.

Suele visitar una o dos veces al año, viajes que a veces se consideran indicadores de cambios en las políticas.

Kim fue al área en noviembre de 2013, antes de la purga y ejecución de su antes poderoso tío Jang Song-thaek.

Subió a la montaña en diciembre de 2017, poco antes del acercamiento diplomático que condujo a su cumbre de Singapur con Donald Trump, la primera entre los líderes del Norte y los EE. UU.

Kim también escaló la montaña, el pico más alto de la península de Corea, a caballo a mediados de octubre.

El líder Kim visita los sitios de batalla en el Monte Paektu cubierto de nieve junto con otros lugartenientes principales

El monte Paektu y los caballos blancos son símbolos asociados con el gobierno dinástico de la familia Kim. Kim ha realizado visitas anteriores allí antes de tomar decisiones importantes.

Kim dijo que «siempre debemos vivir y trabajar en el espíritu ofensivo de Paektu», según KCNA. «Los imperialistas y los enemigos de clase hacen un intento más frenético de socavar las posiciones ideológicas, revolucionarias y de clase de nuestro partido».

Kim visitó el condado de Samjiyon al pie del monte Paektu para asistir a una ceremonia que marca la finalización del trabajo que ha transformado la ciudad en «un epítome de la civilización moderna», dijo KCNA. Dijo que la ciudad tiene un museo sobre la familia Kim, una pista de esquí, centros culturales, una escuela, un hospital y fábricas.

Samjiyon fue uno de los principales proyectos de construcción que Kim lanzó en un esfuerzo por mejorar los medios de vida de su pueblo y fortalecer su gobierno en el hogar. La ola de construcción también se ha visto como una demostración de su poder frente a las sanciones internacionales diseñadas para exprimir su economía y lograr que abandone su programa nuclear.

El último viaje a la montaña se acerca cuando se acerca la fecha límite de fin de año establecida por Kim para que Washington presente nuevas propuestas para salvar la diplomacia nuclear. Las negociaciones permanecen estancadas durante meses, con Corea del Norte tratando de obtener un gran alivio de sanciones y garantías de seguridad externas a cambio de pasos de desnuclearización parcial.

Kim visita el área del Monte Paektu. Corea del Norte dice que el líder Kim ha tomado un segundo paseo en un caballo blanco a una montaña sagrada en menos de dos meses

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte advirtió el martes que depende completamente de Estados Unidos elegir qué ‘regalo de Navidad’ recibe del Norte. Funcionarios norcoreanos han dicho anteriormente si Corea del Norte levanta su moratoria sobre misiles de largo alcance y las pruebas nucleares dependen de las acciones que tome Estados Unidos.

A finales de noviembre, Corea del Norte disparó proyectiles de lo que llamó un lanzador múltiple de cohetes «supergrande» que, según el ejército de Corea del Sur, aterrizó en las aguas de la costa este de Corea del Norte.