//Herpesvirus equino gran amenaza para los caballos

Herpesvirus equino gran amenaza para los caballos

El herpesvirus equino 1 (EHV-1) sigue siendo una gran amenaza para la industria del caballo, concluyó una revisión recién publicada, y los científicos observaron el creciente número de casos neurológicos.

Fatai Oladunni y sus colegas del Centro de Investigación Equina Maxwell H. Gluck de la Universidad de Kentucky dicen que la información detallada sobre los factores relacionados con la infección por EHV-1 que dan lugar a enfermedades neurológicas sigue siendo difícil de alcanzar.

EHV-1 es uno de los patógenos virales más importantes y prevalentes de los caballos, aseguran Oladunni, David Horohov y Thomas Chamber.

El EHV-1 causa principalmente enfermedades respiratorias, pero la propagación viral a órganos distantes permite el desarrollo de problemas más graves, en particular el aborto y la enfermedad neurológica.

El virus también puede volverse latente, capaz de reactivarse para causar infección en cualquier momento.

La exposición de los caballos al EHV-1 o su pariente cercano EHV-4 ocurre muy temprano en la vida. Se ha informado que entre el 80 y el 90% de los caballos están infectados con cualquiera de los patógenos cuando tienen dos años.

Las vacunas actualmente disponibles no son completamente protectoras contra el EHV-1, especialmente en el caso de la mieloencefalopatía herpética equina (EHM), la forma neurológica peligrosa de la enfermedad.

«Como resultado, el EHV-1 todavía representa una gran amenaza para la industria del caballo y se alientan los esfuerzos encaminados a prevenir el brote de la enfermedad».

Continuaron: «Varios esfuerzos a lo largo de las décadas se han canalizado para comprender y caracterizar la respuesta inmune protectora del huésped contra el EHV-1 que podría explotarse para avanzar en los enfoques de diagnóstico y el desarrollo de vacunas», dijo el equipo de revisión.

«Sin embargo, a pesar de más de 80 años desde que se reconoció por primera vez el EHV-1, todavía no entendemos completamente cómo se puede aprovechar la interacción del virus con la respuesta inmune del huésped para el desarrollo de una inmunoterapia más efectiva».
No existe un medicamento específico efectivo contra la infección por EHV-1, con estrategias destinadas a aliviar los síntomas y reducir el riesgo de propagación.

Discutieron la tendencia hacia un número creciente de brotes de EHM.

El virus del herpes equino.

La forma neurológica, que a veces aparece después de una semana de infección, puede provocar la muerte de los caballos, la interrupción de los horarios de cría o entrenamiento, la cancelación de eventos de caballos y amplias restricciones de movimiento, lo que plantea dificultades en las pistas de carreras, instalaciones de entrenamiento y otros espectáculos de caballos.

Aunque los caballos pueden recuperarse de la enfermedad, su productividad generalmente se ve comprometida y el dinero gastado en su cuidado y manejo puede llegar a varios miles de dólares, dependiendo del tamaño de la granja.

«Parece que no hay una explicación científica satisfactoria para la incidencia variable de EHM y las diferentes manifestaciones clínicas observadas durante los brotes de EHV-1», dijeron.

«Varios factores, como el sexo, la edad, el estado inmunitario del caballo, el estado reproductivo de la yegua (incluida la etapa de gestación), la gravedad de la infección, el tipo de cepa y quizás la ruta de transmisión determinan el cuadro clínico del EHV -1 infección.

Las presentaciones clínicas son muy variables y generalizadas, dependiendo del sitio del impacto neurológico, y generalmente alcanzan su punto máximo entre dos y tres días desde el inicio.

En general, hay pérdida de apetito, fiebre, hinchazón de las extremidades inferiores, aborto, muerte fetal o síndrome neurológico. Estos son variables en diferentes caballos, con la extensión de los efectos que van desde la inestabilidad temporal de sus pies hasta la parálisis completa.

Los caballos capaces de mantenerse de pie tienen un buen pronóstico, a diferencia de los caballos recostados que pueden sufrir complicaciones como neumonía, cólico o ruptura de la vejiga. Generalmente son sacrificados.

«Hoy, un resurgimiento en el número de casos de EHM en todo el mundo ha exigido la clasificación de este síndrome como una enfermedad emergente del caballo», señaló el equipo de revisión.

Según el informe del Centro de Asuntos Emergentes de 2007, EHM satisface el requisito de una enfermedad viral emergente basada en la naturaleza más virulenta de las cepas circulantes de EHV-1 que las reportadas previamente y la mayor incidencia de la enfermedad, con una mayor tasa de mortalidad.

Se han reportado mayores brotes de HME en América del Norte, Europa, África, Oceanía y Asia.

«El aumento reciente de la incidencia de EHM durante los brotes de EHV-1 respalda la observación de que la cepa neuropatógena EHV-1 que circula actualmente se ha convertido en una cepa más patógena, produciendo una mayor tasa de morbilidad y mortalidad que antes.

De hecho, EHM se ha asociado con una mutación particular en el virus EHV-1. Sin embargo, otros factores pueden contribuir a la capacidad del virus para atacar el cerebro, dado que del 14 al 24 por ciento de las cepas de EHV-1 de caballos que muestran signos clínicos de EHM carecen de este indicador genético. Esto sugiere que la llamada forma no neuropatógena de EHV-1 también puede causar EHM.

“Los factores de riesgo asociados para este aumento en la incidencia de EHM todavía están mal definidos.

“Sin embargo, se han reportado brotes principalmente en lugares como pistas de carreras, escuelas de equitación y hospitales veterinarios donde se congregan caballos de diferentes orígenes.

«La alta densidad de población de caballos en establos durante eventos como las carreras de caballos puede facilitar la rápida propagación de EHM por contacto directo cuando se producen brotes».

El movimiento internacional de caballos también ha desempeñado un papel en algunos brotes recientes de EHM. Otros factores relacionados con una mayor incidencia de EHM incluyen medidas de bioseguridad deficientes y la presencia de factores estresantes, junto con otros factores ambientales y del huésped mal definidos.

«Es importante destacar que el EHV-1 mutante ahora está ampliamente distribuido entre las poblaciones de caballos, lo que implica una tendencia hacia una mayor incidencia y gravedad de los brotes recientes de EHM».

Dicen que la información detallada sobre los factores ambientales y del huésped detrás del reciente aumento en los casos de EHM sigue siendo esquiva.

«Se requiere más investigación para determinar los factores epidemiológicos sólidos que promueven la enfermedad».

Señalan que la mayoría de los estudios sobre la respuesta inmune equina a la infección por EHV-1 se han realizado en un entorno de laboratorio, con solo unos pocos estudios que investigan los efectos inmunomoduladores en caballos vivos.

Sugieren que más estudios que involucren caballos vivos que se centren en propiedades virales importantes para la evasión de la inmunidad del huésped ayudarán a exponer posibles objetivos terapéuticos del EHV-1.

El progreso futuro en el tratamiento y control del EHV-1 depende de la aplicación combinada de datos epidemiológicos detallados y un conocimiento profundo de cómo la biología viral sofisticada promueve la progresión de la enfermedad.