//El éxito de las terapias equinas en Singapur

El éxito de las terapias equinas en Singapur

El clima es brumoso y húmedo, pero ello no baja los ánimos de los 10 residentes de hogares de ancianos, algunos de los cuales están en sillas de ruedas, y esperan ansiosamente caminar con dos amables criaturas.

Los ex ponis de polo argentinos Costera y Valentina son los protagonistas de esta sesión de la organización benéfica Equal-Ark Singapore, cuyo Programa para personas mayores ha utilizado la terapia equina para ayudar a mejorar el bienestar emocional de cientos de personas mayores con demencia o depresión.

Trabajar con los animales es una novedad para Bertha Hang, residente de St Theresa’s Home desde hace mucho tiempo, 74 años.

«Estoy muy feliz con los caballos, puedo ir con ellos, tocarlos», dijo mientras deslizaba hábilmente un cepillo para el cuerpo sobre su brazo derecho amputado para preparar a Valentina.

Hang, que había perdido partes de sus cuatro extremidades a causa de la gangrena en 2003, se había vuelto deprimida después de que fue hospitalizada por sepsis, una enfermedad que amenaza la vida como resultado de la respuesta extrema del cuerpo a una infección, el año pasado.

Preparar a los caballos es una inversión de roles y una actividad de empoderamiento para Hang, quienes, como otros residentes de hogares de ancianos, generalmente son los destinatarios de la atención.

Si bien el uso de perros y gatos en la terapia asistida por animales es más común aquí, la terapia equina ha estado ganando cierta tracción en el escaso territorio de Singapur.

Organizaciones como Equal-Ark, Terapia y equitación educativa en Singapur (Theris), Healing Horses Singapore y Hovi Club Horsecity han estado aumentando su clientela y expandiendo sus programas en los últimos años.

El objetivo de la terapia equina es ayudar a las personas a desarrollar las habilidades y atributos necesarios, a través de su interacción con los caballos.

Incluye equitación terapéutica, donde las lecciones de equitación se adaptan a la discapacidad y las necesidades de la persona, y la hipoterapia, que utiliza el movimiento equino para involucrar los sistemas sensorial, neuromotor y cognitivo.

«Siendo animales de presa, en comparación con los perros, gatos e incluso humanos, que son depredadores, los caballos son increíblemente sensibles a su entorno y son capaces de percibir y responder a los cambios más pequeños, incluido nuestro tono de voz, lenguaje corporal, comportamientos , emociones e incluso nuestra bioquímica «, dijo la fundadora y directora gerente de Theris, Jessamine A. Ihrcke.

Equal-Ark ha pasado de servir a unos 500 beneficiarios en 2015, cuando se estableció como una organización benéfica, a sus actuales 1.500 beneficiarios.

Comenzando con un Programa Juvenil que ayuda a niños y adultos jóvenes a desarrollar habilidades socioemocionales, la organización de beneficencia puso a prueba el Programa de Personas Mayores en 2017, que ha ayudado a 350 personas mayores de 65 años a permanecer en hogares de ancianos o recibir atención comunitaria.

Si bien es costoso cuidar a un caballo, entre S $ 1,000 (RM3,070) y S $ 2,500 (RM7,700) al mes, los cargos por terapia equina son comparables a una sesión de fisioterapia regular.

Una lección privada de 45 minutos en Theris cuesta entre S $ 150 (RM460) y S $ 180 (RM552), con lecciones subsidiadas para grupos de bajos ingresos.

Las lecciones de Healing Horses comienzan en S $ 80 (RM245) para una sesión de 30 o 45 minutos, con un costo que depende de las necesidades del niño.

Se ofrecen tarifas subsidiadas a las familias de bajos ingresos, mientras que se imparten lecciones gratuitas a madres solteras seleccionadas con niños con necesidades especiales.

The Straits Times