//Mafer del Valle, la nueva estrella del Dressage en México

Mafer del Valle, la nueva estrella del Dressage en México

Martha Fernanda del Valle Quirarte es la nueva estrella del Dressage en México por su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La atleta de 31 años de edad, a lomos de Beduino Lam, criado y entrenado por ella, se destacó en el proceso selectivo quedando en la primera posición, y en Lima 2019 fue la única mexicana en llegar a la final. Mafer, como le dicen afectuosamente, así como su marido y entrenador Joao Fialho, nos cedió parte de su tiempo para platicar en exclusiva para Mundo Equino.

¿Qué sentiste al competir internacionalmente por primera vez y en Juegos Panamericanos?
Sentí mucha emoción pero no estuve nerviosa. Aunque es la primera vez que compito internacionalmente en Gran Premio, sentí gran responsabilidad de representar a mi país.

¿Cómo te parecieron las instalaciones?
Estaban increíbles, de primer nivel, el material del piso de las pistas importado de Wellington, así como el pasto.

Cuéntanos con cuánta anticipación viajaste a Lima para prepararte, ¿el clima favorecía el entrenamiento?
Llegamos desde el 23 de julio, así que tuvimos cinco días para aclimatarnos. Aunque hacía más frío que en México, estuvo bien, pues los caballos estaban más cómodos y alegres. Yo también estaba más contenta, me parece más agradable un clima fresco.

¿Qué tal estaba tu caballo? ¿Listo para competir?
Se sentía increíble, es muy adaptable, tiene una excelente cabeza. El viaje en avión no le afectó en lo más mínimo, todo le parecía bien.

Platícanos en qué momento se llega a una competencia de este nivel y cómo son las prácticas
Cuando se va a una competencia los entrenamientos son para practicar y afirmar lo que el caballo ya sabe, no se llega a enseñar nada nuevo. Se trabaja con lo que se tiene.

¿Cuál fue tu impresión sobre los demás competidores?
Había varios jinetes buenos, los equipos de Estados Unidos y Canadá tenían ejemplares maravillosos. El ambiente de competencia se sentía muy amigable, pero cada quién estaba en lo suyo.

¿Cómo fue la relación con el resto del equipo?
Fue muy buena convivencia, tratamos de coordinar los horarios de práctica y de calentamiento para las competencias, así como de estar al pendiente de apoyarnos, quitar vendas, limpiar las botas, en fin, apoyarnos mutuamente.

Con respecto a la competencia, ¿qué tabla te gustó más: el Gran Premio o el Gran Premio Especial?
En la tabla de GP fui cuidadosa, tal vez pude haber ganado más puntos si hubiese sido más audaz. En el GPE fue donde disfruté más. Son pruebas muy diferentes, son tablas complejas que aunque tienen los mismos ejercicios, se hacen de distintas maneras. El GP me parece una tabla más difícil técnicamente hablando, y considero que el GPE es un reto en cuanto a la resistencia física y mental para caballo y jinete; es todo sobre empujar y cargar en las transiciones y además es más larga.

¿Qué sentiste al enterarte que pasaste a la final?
Tuve sentimientos encontrados, porque como equipo no logramos nuestro propósito de llegar a una medalla, se acababa ese sueño. Pero al mismo tiempo me sentí muy contenta y satisfecha con mi trabajo. Fueron mis primeros juegos y es un logro increíble estar en la final.

Cuéntanos qué opinas del formato de competencia de equipos mixtos
La verdad no me gustó, no me parece equitativo, porque en la final individual para las medallas todos los que ganaron fueron jinetes de Small Tour, y si el objetivo es elevar el nivel técnico de la región hay que recompensar a quienes hacen Gran Premio. No tienen comparación los niveles.

Pero ¿no había un hándicap de 1.5 % extra para los binomios de GP?
Sí, pero sólo para las pruebas por equipo. No lo aplicaron a la final individual. Yvonne Losos, de República Dominicana, hubiera ganado el oro si se hubiera aplicado el hándicap a los binomios de GP.

Un binomio de Canadá estaba conformado por un caballo que ya había estado compitiendo en GP, y lo bajaron a Small Tour para calificar para esta competencia. ¿Qué opinas al respecto?
Me parece que bajar un caballo de GP a ST es como pasar 6º año de primaria y bajarse a 4º año. Obviamente esa persona va a ser la mejor de la clase en el grado asignado, pero eso no significa ser el mejor. Para mí el objetivo del deporte es hacer GP; el ST es un escalón para llegar a eso.

¿Entonces el formato de competencia de Juegos Panamericanos debería ser GP?
No es viable aún para la región que los Pan Am sean en GP. No hay suficientes binomios de ese nivel. Sin embargo, el sistema de calificación actual no es parejo, no puede ser el mismo para GP y ST. Desmotiva subir de nivel en el actual sistema de calificación, no tiene nada que ver una categoría con otra, y los Pan Am son calificativos para JO, que se disputan en nivel GP. La idea es que haya cada vez más personas haciendo GP.
Mientras no haya suficientes jinetes de GP en Latinoamérica el formato de competencias debe seguir siendo mixto, pero es necesario recompensar el esfuerzo individual de los binomios que hagan GP.

Coméntanos qué consideras se necesita para que mejoren los jinetes
Yo creo que lo que se requiere es aprender de jinetes que saben hacer caballos, que los hacen desde el principio, hablar con ellos, con entrenadores que sean jinetes, que saben arreglar problemas. Lo mejor es hacer al caballo desde el inicio, aprender a interpretarlo, a convencerlo.
No es la capacidad de comprar un ejemplar hecho lo que hace a un jinete, sino la capacidad de entrar al ejemplar desde cero hasta Gran Premio.
Beduino fue criado en México, en el rancho de mi papá; mi segundo caballo de GP, Dinamic, no sabía hacer nada cuando llegó, mucha gente me decía que no servía. No obstante, con la ayuda de mi equipo, mi esposo Joao y Miguel Ralao que viene seguido desde Portugal a ayudarme, he avanzado como de la tierra al cielo: el año pasado ese caballo hizo tres concursos en Small Tour, y este año debutó en GP.

¿Concursar y recibir la retroalimentación de los jueces es importante?
Sí, es muy productiva la opinión de los jueces, para presentar los caballos, consejos para presentar una mejor tabla. Pero para mejorar o subir de nivel, se necesitan entrenadores que sean jinetes que ya lo hayan hecho.

Para terminar, platícanos sobre tus planes futuros. Vi que pusiste tu anuncio en Eurodressage para buscar trabajo en Europa…
Así es, el plan es ir para allá, llevarme a Beduino y a Dinamic. Para realmente crecer hay que ir donde están los mejores, y eso es en Europa, concluyó la amazona.

Eugenia Lelo de Larrea
Dressage México