Expertos veterinarios sugieren que los caballos deben trasladarse a potreros sin pastizales, porque una gran cantidad de hierba causada por el cambio climático los está engordando.
Gillies Moffat, director de un centro veterinario en Hythe, Hampshire, dijo que el clima más húmedo y cálido ha significado que los alimentos básicos de estos animales hayan crecido más rápidamente que en el pasado. El veterinario advirtió que un porcentaje «significativo» de caballos que trata tiene sobrepeso debido a una gama de «presiones socioeconómicas» modernas, incluido el cambio climático.
Viene después de que la Asociación Británica de Veterinaria Equina (BEVA) descubrió en un estudio de 792 caballos el año pasado que el 31% tenía sobrepeso, y los veterinarios citaron la falta de instalaciones como establos y potreros desnudos (48%) como razones.
La principal recomendación de su informe para reducir el peso de sus animales era mantener a los caballos en potreros sin hierba y darles una dieta de alimentos con peso. Moffat cree que, como resultado de las presiones, los propietarios de caballos están luchando por controlar el peso de sus animales, lo que lleva a una serie de condiciones físicas dolorosas.
Él dijo: «Un porcentaje significativo de los caballos que vemos tienen sobrepeso. Es en parte una reflexión sobre las presiones socioeconómicas. «Los propietarios trabajan más horas, así que les resulta difícil hacer ejercicio regularmente con sus caballos.
«Además, el término ‘buen estado de exposición’ ha implicado histórica y subconscientemente un caballo más ‘redondeado’ en lugar de un caballo en forma y bien musculado.
«Los climas más cálidos y húmedos también significan una mayor disponibilidad de césped. Esto hace que sea más difícil para los propietarios reconocer la importancia de las cantidades de alimento y las cualidades de sus caballos en la ‘batalla’ para controlar el peso …»
Los efectos del calentamiento global incluyen temperaturas más cálidas que tienen un efecto negativo en la agricultura. Moffat dijo: «Los climas más cálidos y húmedos también significan una mayor disponibilidad de césped.
«Esto hace que sea más difícil para los propietarios reconocer la importancia de las cantidades de alimento y las cualidades de sus caballos en la ‘batalla’ para controlar el peso».
La Oficina Meteorológica dice que junto con las temperaturas promedio más cálidas, la cantidad de lluvia de los días extremadamente húmedos ha aumentado en un 17% desde 1961.
La nutricionista equina Clare MacLeod instó a los propietarios a seguir monitoreando y evaluando a sus animales. Ella asegura: «Deben medir, registrar y ajustar la dieta en consecuencia, en lugar de ser influenciados para hacer cambios debido a la temporada, los amigos y el marketing».