La visita del presidente de Mongolia, Battulga Khaltmaa, tuvo lugar en la Casa Blanca en Julio del presente año. El propósito era pedir ayuda al mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump para tener oportunidad de llegar a acuerdos comerciales y militares.
Un detalle que no paso desapercibido fue el regalo simbólico que la nación dio a Barron Trump, hijo del presidente estadounidense. En vista de que no podían trasladar al caballo desde Mongolia hasta Estados Unidos, se le dio la oportunidad a Barron Trump de otorgarle un nombre.
La nación que se encuentra justo entre Rusia y China es conocida por la rudeza de sus antepasados, así como por los caballos mongoles que utilizaba Genghis Khan, al igual que para otros señores de la guerra, aunque la especie hoy dista a la de esos tiempos. Es tradición ofrecer dichos caballos a las figuras políticas de los países que se visitan. Otros personajes que habían recibido este regalo son el ex Vicepresidente Joe Biden, y a los ex Secretarios de Defensa Chuck Hagel and Donald Rumsfeld.
El mandatario de Mongolia, país con cerca de 3 millones de habitantes, visitó la capital estadounidense, después de que no había existido contacto entre gobernantes de estos dos países desde 2011.