De entrada debes tener en cuenta un aspecto muy importante, las citas con el veterinario no se pueden evadir y una gran cantidad de ocasiones son costosas. Pero un respaldo que puede ayudar mucho a evitar grandes facturas, es tener hábitos sanos con tu caballo, con el tiempo notarás que tiene un buen impacto en tu bolsillo.
Las siguientes recomendaciones no sustituyen la opinión de un veterinario, al final es aconsejará la frecuencia de citas que necesita un ejemplar. Parte de ser propietario de equinos es el tener preparada cierta cantidad de dinero para su cuidado.
La importancia de los exámenes anuales
Tener exámenes físicos anualmente puede ayudar a detectar problemas cuando están en una etapa inicial. En caso de que no se encontraran a tiempo podrían costar mucho más dinero a razón de que pueden desarrollar situaciones mucho más graves, costando incluso más a largo plazo.
Un buen chequeo deberá incluir una revisión al corazón, los pulmones, el intestino, acompañado de medición de temperatura, examen de la vista, evaluación de los cascos, revisión de la condición física del equino e incluso vacunas que necesita el ejemplar cada determinado tiempo.
Las vacunas necesitan un calendario
Existen guías de vacunación que proveen distintas instituciones internacionales, en las que se pueden encontrar las vacunas que se deben poner anualmente, desde tétanos y rabia, hasta el virus de Nilo Occidental.
Se recomiendan diferentes guías de vacunación con base en las condiciones en las que vive el caballo, como por ejemplo, si se encuentra constantemente de viaje a causa de competencias, o si está en periodo de reproducción. El consejo del veterinario es vital en este punto.
El chequeo dental es importante
Al año los caballos necesitan diversos exámenes dentales y tratamientos, la frecuencia también puede estar determinada por su edad o por diversos problemas que se puedan estar ligados al ejemplar en sí.
Y no son sólo problemas para masticar, puede causar una mala digestión, trayendo consigo cólicos o problemas en la absorción de nutrientes. Es necesario porque muchas complicaciones en la salud de un caballo pueden llegar a través de que sus dientes no estén sanos.
Revisar que hay dentro de él
Examinar los intestinos de un caballo puede ayudar a resolver el dilema de la regularidad en la desparasitación. Es por ello que un conteo de huevecillos en la materia fecal es un procedimiento que no se puede descartar.
Un conteo bajo va de 200 a 250 huevecillos por gramo, este cantidad puede indicar que el caballo es tiene una buena inmunidad para este tipo de problemas y puede que no necesite desparasitación frecuentemente. Algunos caballos pueden requerir mayor frecuencia en la desparasitación teniendo en cuenta cuan maduros sean los huevecillos en su interior.
Trabaja de cerca con nutriólogos
¿Tienes dudas acerca del alimento que le estás dando a tu caballo? Desde porciones hasta la mezcla correcta. Dar una mayor cantidad de alimento no siempre es alimentarlo mejor.
Una correcta alimentación viene determinada por un veterinario porque cada caballo tiene necesidades diferentes. En caballos que compiten en salto los suplementos son necesarios en sus dietas, pero los suplementos deben ser de la mejor calidad, pero para un caballo utilizado para caminatas puede que esté de más.
El mejor consejo es siempre tener buenos hábitos de saludo como propietario y ser responsable al momento de acudir con un veterinario.