A continuación se encuentran las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre la vacunación de caballos, toma nota de estos datos clave:
¿Por qué necesitamos vacunar a los caballos?
– Para evitar sufrimientos innecesarios y promover la salud del caballo.
– Para evitar gastos adicionales no planificados, los costos del tratamiento pueden superar con creces los costos de la vacunación.
– Para evitar la pérdida de uso, un caballo enfermo no debe ser montado o ejercitado hasta que se haya recuperado por completo.
– Para evitar el cierre de patios y cancelaciones deportivas, los movimientos de caballos en un patio pueden tener que restringirse o cancelarse si un caballo es diagnosticado con una enfermedad infecciosa.
– Para prevenir la propagación de la enfermedad.
¿Cómo funcionan las vacunas para caballos?
Las vacunas estimulan una respuesta inmune en los caballos al engañar a sus cuerpos para que crean que están siendo atacados por una enfermedad. Contienen antígenos (organismos que causan enfermedades) que se alteran ligeramente, por lo que no causan la enfermedad real, pero aún son reconocibles para el sistema inmunológico del caballo. Esto significa que el sistema inmunitario crea anticuerpos y células asesinas contra estos antígenos para combatir la ‘infección’. Las células de memoria también se producen en este momento.
Esto significa que cuando ocurre una infección natural, el sistema inmunitario está ‘preparado’ y puede producir una respuesta mucho más rápida y fuerte. Es esta respuesta rápida y fuerte, como resultado de la vacunación, la que causa una reducción en los signos clínicos observados y una reducción en la propagación de la enfermedad a otros.
¿Contra qué debe vacunarse mi caballo?
Las enfermedades más comunes para vacunar a los caballos en el Reino Unido son la ‘gripe’ equina y el tétanos, aunque también es recomendable en algunos casos proteger a su caballo contra estrangulamientos y herpes. Su veterinario podrá aconsejarte sobre el mejor programa de vacunación para tu caballo.
Si tiene una pesadilla, puede ser recomendable vacunarla contra el rotavirus y el herpes durante el embarazo. Su veterinario podrá aconsejarte sobre el mejor programa de vacunación para tu caballo.
Si tiene un semental, entonces la vacuna contra la Arteritis Viral Equina (EVA) puede ser apropiada. Su veterinario podrá aconsejarte sobre esto.
¿Con qué frecuencia debo vacunar a mi caballo?
Después de un curso de vacunación inicial, se requieren vacunas de refuerzo para la enfermedad respiratoria en varios intervalos de tiempo, dependiendo de la enfermedad contra la cual la vacuna protege. Su veterinario puede aconsejarle sobre esto. Las vacunas contra el tétanos requerirán vacunas de refuerzo cada 2-3 años, nuevamente su veterinario le aconsejará sobre esto.
¿Necesito vacunarme?
Sí, especialmente si tu caballo tiene algún contacto con otros caballos. Además, el virus de la influenza equina puede viajar hasta 5 km en condiciones favorables, por lo que incluso si tu caballo vive solo, todavía está en riesgo de infección. Es fácil pasar por alto la importancia de la gripe ya que los brotes son relativamente raros, pero la enfermedad es debilitante para su caballo y puede ser angustiante para ti.
Un caballo no necesita salir de casa para estar en riesgo de tétanos y la mayoría de los casos de tétanos son fatales. La única forma de evitar que su caballo contraiga el tétanos es mediante la vacunación.
¿Qué tan efectivas son las vacunas para caballos?
Al igual que en los humanos, la vacunación nunca es una garantía del 100 por ciento, ya que depende de la capacidad de cada caballo para montar individualmente una respuesta inmune satisfactoria. Sin embargo, los brotes de enfermedades en caballos vacunados son extremadamente raros.
La mejor manera de reducir la incidencia y la propagación de la enfermedad es una combinación de tener un programa de vacunación completo y una cantidad suficiente de la población vacunada (inmunidad colectiva).
¿Qué debo hacer si mi caballo parece enfermo después de la vacunación?
Así como los humanos a veces se sienten mal después de la vacunación, los caballos también pueden aparecer de color después de ser vacunados. Esto no suele ser motivo de preocupación, pero si estás preocupado, debes hablar con su veterinario.
¿Puedo vacunar a mi yegua preñada?
Contra la gripe equina y el tétanos: es aconsejable mantener a tu yegua preñada con sus vacunas contra la gripe y el tétanos para que esta inmunidad pueda transmitirse a su potro a través del calostro. La mayoría de las vacunas ‘contra la gripe / tet’ tienen licencia para usar en el embarazo. Habla con el cirujano veterinario sobre el momento más adecuado para estimular a tu yegua.
Contra el herpes: para reducir el aborto causado por la infección por EHV-1, las yeguas preñadas pueden vacunarse durante el quinto, séptimo y noveno mes de gestación.
Contra el rotavirus: para reducir la incidencia de rotavirus en los potros, las yeguas preñadas pueden vacunarse durante los 8, 9 y 10 meses de gestación.
Contra estrangulamientos equinos: No se recomienda vacunar contra estrangulaciones durante el embarazo.