Se efectuaron los últimos clásicos para ejemplares de dos años pura sangre mexicanos, y fue nuevamente Giovannina de Cuadra Irish quien destacó en la jornada pues con facilidad capturó el millonario Futurity Mexicano versión potrancas cuyo premios fue de un millón 307 mil pesos.
Giovannina cierra el año con el nombramiento de Campeona dosañera mexicano pues en la campaña 2019 tiene seis triunfos consecutivos, cuatro de ellos en stakes, el primero el Clásico Casty el 21 de septiembre, el Clásico Vivián Récord el 12 de octubre, el Clásico Gaspar Rivera Torres el 9 de noviembre y finalmente el Futurity Mexicano.
La potranca que se midió con dos fuertes equipos, Cuadra San Jorge que presentó a Mitotera y Lavanda; y Cuadra G.L. con el entrie de Minsk e Ianira, no tuvo en reparos en mostra su clase ya que en la recta final se escapó para enfatizar su amplia calidad como corredora.
Giovannina completó la distancia de milla 1/16, mil 709.93 metros en un minuto 48 segundos con cuatro quintos, es hija de Ruller Chief en Dushevina por Jump Star. Fue criada en Granja San Isidro, montado por el panameño José Ángel Ortega y es entrenada por Juan Ignacio Silva. Para la potranca fue toda la acción que verá en 2019, regresará la siguiente campaña para los enfrentamientos de la Triple Corona Femenil donde será la rival a vencer.
Sorpresiva victoria
Maragliano de Cuadra San Jorge dio ese salto que demuestra que trae sangre de campeón, pues después de ganar con facilidad el Clásico Revelación en la Copa Criadores fue inscrito para el millonario Futurity Mexicano pactado a milla 1/16, mil 709.93 metros, donde venció a los favoritos como Portate Serio de Cuadra San Antonio, que al final terminó en quinto sitio detrás de Sancocho, otro de los favorecidos por el público.
El hijo de Point Determined en Buble Gum por Awewsome Again se adueñó de la recta final para cruzar el espejo en primer lugar de la competencia de Grado 1 y dejar en el cronómetro un minuto 50 segundos con dos quintos y así tener su segundo triunfo después de ocho partidas. Maragliano fue montado por el novel Francisco Guerrero. El criado por Rancho San Jorge se encuentra bajo la tutela del preparador Fausto Gutiérrez.
Fotografía: Miguel Ángel Espinoza