//Agradables rutas a caballo por Aragón

Agradables rutas a caballo por Aragón

El 73% del territorio aragonés es montañoso según los criterios de la Unión Europea. Incluso algunas zonas con altitudes cercanas a los 300 metros sobre nivel del mar, conviven con puntos de desnivel mayores a 50 metros. Es por ello que muchos de sus trazados turísticos deportivos solo pueden hacerse a pie o a lomos de un equino.

De las 32 rutas ecuestres homologadas en España por la Real Federación Hípica Española, tres discurren por Aragón y todas ellas están en la provincia de Teruel.
En el Matarraña encontramos la ruta IE-15 Los primeros pobladores con casi cincuenta kilómetros de longitud entre las localidades de Cretas y Valdeltormo.

En la Sierra de Albarracín están señalizadas dos rutas: IE-012 Tramacastilla, un recorrido circular que parte y finaliza en una zona recreativa de esta localidad. Y por otro lado el trazado lineal de la IE-34 Sierra de Albarracín y Montes Universales.

Es posible alquilar un caballo en las empresas que operan en la zona, como Caballos Albarracín. Además, varios hoteles de la zona ofrecen la posibilidad de alojarnos con nuestros caballos, disponen de cuadras acondicionadas y dan servicios de limpieza, alimentación e incluso cuidado de los animales.

Desde hace menos de un año se ha marcado una ruta por los pinares de La Cerollera (Teruel). En este recorrido boscoso encontraremos arboles singulares, como la Carrasca del Piapo, una majestuosa encina que se encuentra en su término municipal.

El caballo es el medio idóneo para pequeñas excursiones y también para recorrer largas rutas. Los jinetes más experimentados no se conformarán con paseos de un par de horas, harán del caballo el centro de su viaje.

Hay algunas recomendaciones que debemos observar cuando iniciamos un recorrido ecuestre: una de las principales es conocer la disponibilidad de agua para el animal. En este caso, en la Sierra de Albarracín lo ponen fácil, ya que han catalogado todas las fuentes y abrevaderos de la comarca. El resultado es accesible online.

CAMINO DE SANTIAGO Y CAMINO DEL CID

Estos dos grandes caminos atraviesan Aragón en alguna de sus etapas.

Por el puerto de Somport (Huesca) discurre el llamado Camino francés con destino a Santiago de Compostela. Es posible realizar algunos de sus tramos a lomos de un caballo, desde Jaca a San Juan de la Peña, por ejemplo. Es aconsejable informarse previamente de las etapas que pueden hacerse con corcel en la siguiente web. ya que algunas de ellas, como la que se inicia en el puerto de Somport hasta Canfranc, resultan impracticables para caballos.

En el oeste de la provincia de Teruel se hallan varias paradas del llamado Camino del Cid que reproduce el recorrido de Rodrigo Díaz de Vivar desde Burgos a Alicante. El caballo fue durante siglos el transporte por excelencia en estas tierras y hoy resurge tímidamente como la alternativa ecológica al transporte.

En Zaragoza existen algunas escuelas hípicas que ofrecen paseos en los entornos del Río Ebro. Pero es, sin embargo, en Huesca donde encontramos una mayor oferta de turismo ecuestre.

Muy cerca de Jaca en Villanovilla encontramos el centro ecuestre Caballos del Pirineo. El propio pueblo se encuentra dentro de un espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000 que se extiende sobre 4000 hectáreas. Dirigido por un Guía de Turismo Ecuestre titulado, propone excursiones y rutas guiadas por las inmediaciones. Si los jinetes son expertos, se facilitan los recorridos en papel para que puedan realizar la ruta con total autonomía.

¿Y qué tal si montamos a los niños en burrito? Es una gran opción si queremos inculcar a nuestros hijos el amor por los animales y la naturaleza. Montados en burro, los niños podrán realizar un recorrido más extenso, al paso de los adultos. Estos dóciles animales conocen los senderos y están acostumbrados al trato con niños.