Brunéi es un país de Asia, una pequeña nación en la Isla de Borneo, dividida en 2 secciones diferentes rodeadas por Malasia y el mar de la China Meridional. Es famosa por sus playas y la biodiversidad de su bosque, grandes escenarios naturales ideales para realizar actividades recreativas, tal como los eventos de polo de los Juegos del Sudeste Asiático (SEA) próximos a realizarse a fines de este año, donde se trasladaron 45 caballos para familiarizarse con las condiciones de juego de clase mundial del campo Miguel Romero en Calatagan, Batangas, mucho antes del torneo.
La directora de la competencia de polo, Camilla Lastrilla, confirmó que los caballos de Brunei están ahora en la ciudad. Cuatro países están participando en los eventos 0-2 de gol bajo y 4-6 de gol alto con partidos programados del 24 de noviembre al 1° de diciembre. Malasia e Indonesia no traerán sus propios caballos. Malasia elegirá caballos del establo de Iñigo Zobel, mientras que Indonesia elegirá del establo del piloto filipino Mikee Romero. Cada país puede nominar a 24 caballos para cualquier evento, sujeto a inspección por parte de los funcionarios supervisores.
Las reglas de juego se realizarán de acuerdo con la Asociación de Polo Hurlingham (HPA), que tiene un acuerdo de cooperación con la Federación Internacional de Polo, la Asociación Argentina de Polo y la Asociación de Polo de los Estados Unidos (USPA). La HPA fue fundada en 1875 y es el órgano rector del deporte en el Reino Unido, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y varios otros países.
El polo se ha jugado dos veces en los Juegos SEA. El primero fue en 2007 cuando Filipinas terminó el podio con Malasia, Singapur y Tailandia colocando 1-2-3 en ese orden. En 2017, volvió al calendario de los Juegos del SEA y Malasia se llevó la única medalla de oro con Tailandia reclamando la plata y Brunei, el bronce. Singapur fue el cuarto participante. Filipinas no compitió ese año.
Las entradas enviarán siete jugadores para cada evento con cuatro que se nombrarán en la mañana de cada partido. Se jugará un partido en cuatro chukkers de siete minutos con un descanso de 10-15 minutos.
Entre los jugadores del equipo filipino se encuentran Romero, Gus Aguirre, Tommy Bitong, Jay de Jesus, Jam Eusebio, Anthony Filamor, Coco García, Santi Juban, Ed Lopez, Marty Romualdez, Tonio Veloso y Noel Vecinal. Lastrilla dijo que la alineación final es un trabajo en progreso con los niveles de discapacidad en revisión debido a la transición de los formatos USPA a HPA.
En la preparación final para los Juegos SEA, el equipo filipino competirá en un torneo de alto nivel del 31 de octubre al noviembre. 13 en lo que Romero llama «la meca del polo», Argentina. Romero estuvo recientemente en Chicago para entrenar. Otro destacado del polo, Aguirre, entrenó en Australia.
El viernes pasado, el director de operaciones de PHISGOC, Tats Suzara, condujo a Calatagan para inspeccionar las instalaciones de polo. «Las condiciones de juego son perfectas y de clase mundial», dijo Lastrilla. «Reps. Romero se asegura de que todo esté en su lugar para una experiencia maravillosa. Un pabellón de bambú para VIP e invitados será una característica exclusiva ”. Romero nombró el campo de polo en honor a su difunto hijo, a quien dijo que amaba mucho el juego.
Lastrilla dijo que en las reglas del polo, el árbitro detiene el partido si un caballo o un jinete se cae y el partido se reanuda dependiendo del tipo de caída. Un caballo o jinete puede ser sustituido. Un caballo puede ser cambiado en cualquier momento, herido o no, mientras que un jugador solo puede ser sustituido debido a una lesión.
Los principales funcionarios de la United Polo Players Association (UPPA) son Romero como presidente, García y Jun Juban con Bobby Aguirre, Zobel y Greggy Araneta entre los miembros fundadores.