Hoy nuestra ruta nos lleva por Albacete, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, donde se encuentra la finca Los Prados, el refugio familiar de Marta González Tarruella. En este lugar, rodeada de sus caballos y ganadería se permite desconectarse cada que puede de la vertiginosa y estresante vida en Madrid y de los múltiples viajes que por trabajo realiza.
Nació en Alicante, periodista de profesión con un doctorado en Ciencias Políticas, máster en Relaciones Internacionales, e hija de la gran figura del toreo, Dámaso González. Tuvo su primer contacto con los caballos desde muy pequeña, ya que por cuestiones profesionales de su padre pasaban mucho tiempo en el campo, eso hizo que desde muy niña se enseñara a montar a lomos de su primera yegua llamada Furia.
Lo que más recuerda con cariño y nostalgia era acompañar a su padre a caballo, no sólo en paseos, sino en las actividades camperas, algo que sigue realizando ya sin la compañía del maestro, pero con la misma responsabilidad y gusto de supervisar personalmente el buen funcionamiento de la finca.
Observando a los caballos se puede aprender muchísimo para entender y manejar la vida. Para Marta el contacto con ellos es muy especial y esencial; de ellos admira su verdad, la fuerza y nobleza que para ella es la combinación perfecta y de la cual se tiene mucho que aprender.
Cambio de vida radical
La primera década de este siglo, su vida laboral transcurría por otros caminos, primero trabajando en política nacional en informativos para televisión, y después en el área de prensa del Parlamento Europeo en Bruselas. Fue en 2013 donde el mundo ecuestre comenzó a formar parte de su vida profesional, primero con un blog en la revista Hola llamado “Entre Toros y Caballos”, el cual tuvo mucho éxito y de allí una cosa llevó a la otra: en poco tiempo trabajaba para una de las más prestigiosas firmas de patrocinadores de los más importantes eventos de Salto, y donde ha recorrido el mundo en los mejores eventos ecuestres.
Una amazona todoterreno
Para escribir y hablar sobre el caballo lo mejor es hacerlo con base y eso es lo que a Marta le sobra, ya que dentro de las múltiples disciplinas cuenta con una amplia experiencia en Doma Clásica, equitación de trabajo y manejo con la garrocha, destreza de gran utilidad para las faenas ganaderas en España.
Viajes a caballo
Otra interesante y llamativa faceta son sus viajes a caballo por diferentes partes del orbe, donde a través de artículos y redes sociales muestra paisajes y lugares increíbles, a los cuales muchas veces no todos tienen acceso.
Esta es una de las partes que más le gusta de su trabajo y de la que más apasionadamente habla, ya que ha tenido la oportunidad de conocer lugares de ensueño y algunos que nunca pensó visitar.
Entre sus múltiples experiencias destaca una aventura en particular, el safari a caballo en Sudáfrica y Mozambique, un viaje que la marcó de por vida porque tuvo la oportunidad de galopar a lado de los big five (leones, rinocerontes, elefantes, búfalos africanos y leopardos), una vivencia impactante.
Anécdotas de todo tipo
Casi en todos los viajes surgen diversas historias, pero una de las que más recuerda por lo peligrosa y donde pasó bastante miedo ocurrió en África. De repente se encontraron ella y dos rangers solas ante un rinoceronte con su cría que, al sentirse amenazada se abalanzó hacia ellas. Gracias a que mantuvieron la calma y no huyeron se evitó que el animal atacara. Para ello afirma que mucho le sirvió su experiencia con la psicología y el manejo del ganado bravo, para mantener el temple y salir airosa de la situación.
Próximos proyectos
Marta sigue colaborando en diferentes áreas de marketing y relaciones públicas en eventos ecuestres en España, Holanda, EU y otros países. Pero el proyecto que más ilusión le produce y en el que ya trabaja es en un nuevo programa televisivo en México que pronto saldrá al aire y que incluye lo mejor del mundo ecuestre a nivel mundial junto a Ruta Pixelia.
Ama mucho nuestro territorio, además de que en el ámbito taurino sigue conservando a grandes amigos y a su padre se le tenía un gran aprecio y respeto.
Ella reconoce la afición que se tiene por los caballos y en particular por el Pura Raza Española (PRE), de lo cual se siente muy orgullosa, agradecida y que desea dar más visibilidad, al igual que a toda la cultura y tradición ecuestre en México y en muchos de los países que visitará mediante ese nuevo programa. Sin duda, estaremos al pendiente de su emisión.
Óscar Barba /// Facebook / Instagram: Ruta Pixelia /// Fotos: archivo Marta González