Si pensamos en porciones, un caballo que pesa al rededor de 500 kg, necesitará 10 gramos de sodio y 40 de cloruro, todo esto sin actividad. Si se aumenta el nivel de trabajo a uno moderado, la dosis aumenta a 17.8 gramos de sodio y 53.3 gramos de cloruro. Estos dos electrolitos son críticos para la función de numerosos procesos celulares dentro del cuerpo del equino y, de hecho, ¡del tuyo también!
Fuentes de sodio y cloruro
Los niveles de sodio y cloruro en los forrajes varían y, sin un análisis de forraje, no se debe asumir que son adecuados para cumplir con los requisitos diarios. Mientras que el sodio y el cloruro se agregan a los alimentos comerciales para ayudar a cumplir con las necesidades del caballo, las cantidades pueden no ser suficientes para satisfacer las necesidades diarias, especialmente en caballos de trabajo. Por lo tanto, la mejor práctica es asegurar una fuente complementaria.
Dosis necesaria de sal
Afortunadamente, en la sal existe una fuente fácil de suplementos de sodio y cloruro. La sal de mesa o el cloruro de sodio contienen aproximadamente 61% de cloruro y 39% de sodio. 30 gramos de sal al día proporcionará 11.7 gramos de sodio suficiente para satisfacer las necesidades de mantenimiento de un caballo de 500 kg.
El bloque de cloruro de sodio también es una alternativa que funciona, sin embargo, no todos los caballos lamen lo suficiente como para cubrir las necesidades diarias.
Regresando al ejemplo del caballo de 500 kg, en este caso, necesita consumir aproximadamente un bloque de sal de un kilo por mes para consumir su requerimiento diario de sodio. Algunos caballos consumen más sal de un bloque si se rompe en trozos.
Si los caballos no consumen las cantidades adecuadas de sal para cumplir con los requisitos de mantenimiento diarios, será necesario agregar aproximadamente 15 gramos por 250 kg de peso corporal a su ración diaria.
Exceso de sal y sus consecuencias
El Consejo Nacional de Investigación informa que siempre que el caballo disponga de agua, el exceso de sodio se excretará a través de la orina y proporcionará la concentración máxima tolerable en la ración del seis por ciento del consumo total de alimento.
La investigación sugiere que una ingesta elevada de sal puede conducir a una ulceración gástrica; sin embargo, los niveles de sal administrados en los estudios fueron significativamente mayores de lo que la mayoría de las personas podría administrar razonablemente.
Importancia y función del sodio
El sodio juega un papel vital en el funcionamiento del sistema nervioso central y el transporte de glucosa a través de las membranas celulares. También es el electrolito involucrado en la determinación de la acidez relativa de los fluidos celulares y los niveles de fluidos dentro y fuera de las células.
El cloruro es también un componente importante del fluido que rodea a las células (fluido extracelular)involucrado en el equilibrio de la base ácida y la regulación del fluido. Además, el cloruro es un componente esencial de la bilis, así como el ácido clorhídrico, una secreción importante en el estómago necesaria para la digestión.
El sodio es el principal ion cargado positivamente en el fluido que rodea a las células y el potasio es el principal ion cargado positivamente dentro de las células. La diferencia en las concentraciones de potasio y sodio crea un gradiente de concentración a través de la membrana celular.
¿Qué pasa si su consumo es insuficiente?
Los síntomas que pueden indicar una baja ingesta de sodio son:
- Disminución de la ingesta de alimento.
- Pérdida de peso
- Debilidad muscular
- Disminución de la producción de leche
- Estreñimiento
- Disminución de la turgencia de la piel (la piel permanece cargada cuando se pellizca)
- Lamer objetos
- Contracciones musculares descoordinadas