//¡La raza Cleveland Bay puede estar en gran peligro!

¡La raza Cleveland Bay puede estar en gran peligro!

La raza Cleveland Bay tiene un alto riesgo de padecer diversas enfermedades, la razón fue descubierta por el Doctor Gus Conthran, profesor emérito de Texas A&M. En el mundo esta raza tiene la tercer menor variación genética, sólo superada por el Friesian y el Clydesdale. ¿Pero qué significa en realidad este problema?

La escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas determina que son las diferencias entre el ADN de cada ejemplar. Los caballos que tienen una mayor variación genética tienen una mayor cantidad de rasgos que lo harán más estable, de lo contrario, las enfermedades estarán menos diluidas en el código genético de los caballos. En pequeñas poblaciones, los ejemplares tendrán los mismos rasgos y será más difícil tratarlos.

Los Cleveland Bay son la raza más antigua del Reino Unido y la única raza de sangre caliente de la región. Tiene diversos usos como el paseo o la competencia, pero a falta de las variaciones, se está buscando una estrategia de crianza y conservación.

De no ser tratado, el aumento de enfermedades y deformidades, resultado de la similitud en el ADN podría resultar en una rápida extinción de la raza. La cantidad de ejemplares tampoco es muy alentadora ya que la Cleveland Bay Horse Society of North America, ha contado 900 purasangre existiendo globalmente.

Otro de los intentos por ayudar a la especie es revisando el árbol genealógico para obtener información de los antepasados que comparten entre ejemplares, buscando así cruzar a los que tienen diferentes genes buscando crear más variedad en la raza.

Los animales domésticos, incluyendo a los caballos corren el riesgo de presentar graves problemas de este tipo y se espera que con la investigación que se lleva a cabo y con el debido cuidado en la crianza del Cleveland Bay, se puedan solucionar este y otros problemas en el futuro.